Robada la moneda más cara del mundo en un museo de Berlín

La pieza de oro pesa 100 kilos, mide 53 centímetros de diámetro y tres de grosor, y tiene un valor de 3,74 millones

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una mujer observa la moneda en el museo de Berlín.

Una mujer observa la moneda en el museo de Berlín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una mujer observa la moneda en el museo de Berlín.

berlín- La moneda de oro más grande del mundo ha sido robada de un museo de Berlín. La Policía alemana confirmó ayer la desaparición de la pieza, de 100 kilos de peso, 53 centímetros de diámetro y tres de grosor. Los especialistas calculan que su peso en oro puro tiene un valor de 3,74 millones de euros, según la agencia de noticias DPA.

Es una moneda de un millón de dólares canadienses (cerca de 926.000 euros), aunque su valor real sea más alto. Fue acuñada por la Real Casa de la Moneda Canadiense en 2007 y entró en el Libro Guinness de los Récordscomo la mayor moneda de oro del mundo.

La pieza estaba desde 2010 en el Museo Bode, en la famosa isla de los museos de Berlín, a menos de 100 metros de distancia del domicilio particular de Angela Merkel.

Estaba protegida por un cristal antibalas, pero los ladrones lograron romperlo. La Policía cree que, por el peso de la moneda, tuvieron que ser al menos dos personas las que cometieron el robo.

Según la primera reconstrucción de los hechos, un vigilante del museo avisó alrededor de las cuatro de la madrugada hora local (01.30 GMT) de la desaparición de la pieza.

Las primeras investigaciones, según la DPA, apuntan a que los delincuentes entraron en el museo por una ventana que da directamente a las vías del tren. Con ayuda de una escalera que se encontraba en el lugar de los hechos, presuntamente pudieron acceder al edificio, que exhibe en su mayor parte esculturas.

La pieza fue adquirida en el año 2010 por el Museo Bode como parte de su Münzkabinett, una extensa y valiosa colección de monedas.

Solo existen cinco ejemplares de esta pieza, que es conocida como la Big Maple Leaf (gran hoja de arce) porque en una cara muestra tres hojas de ese árbol, que es el símbolo de Canadá. En la otra cara, la moneda tiene la imagen de la reina Isabel II. - Efe/D.N.