La oposición siria reitera que “no habrá lugar” para Al-Asad

Exige que cualquier solución a la guerra conlleve la renuncia al poder del presidente y sus afines

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

ginebra- La oposición siria reiteró ayer que no aceptará “ningún papel” del presidente Bachar al-Asad y de su régimen en un eventual periodo de transición política ni en el futuro de Siria.

“No podemos aceptar ningún papel de Al-Asad o de sus afines de su régimen. Ni en el comienzo de un periodo de transición ni en el futuro”, señaló el jefe negociador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri, tras haberse reunido en la ONU con el mediador adjunto de Naciones Unidas, Ramzy Ezzeldin Ramzy.

La oposición subrayó que, como consta en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el Comunicado de Ginebra, habrá, en el caso de una solución al conflicto sirio, un órgano gubernamental transitorio “sin presidencia” y cuya composición será establecida “por consentimiento”.

La oposición exige que cualquier solución a la guerra conlleve la “renuncia del poder” de al-Asad y sus equipos “opresivos”, como “introducción a una transición y la rendición de cuentas” del régimen ante la justicia.

“No sólo no queremos su presencia, sino que queremos que asuma las consecuencias de sus actos”, subrayó el líder opositor.

Hariri señaló que la oposición mantuvo ayer “discusiones avanzadas y por primera vez en profundidad” en la ONU sobre el periodo de transición.

Explicó que en un acuerdo de transición política, que sería firmado por ambas partes, habría una declaración constitucional que garantizaría la participación pública en el desarrollo de políticas nacionales. - Efe