Música

Big Band CSMN o la importancia del trabajo bien hecho

Por SerChi MarPiz - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

CONCIERTO DE BIG BAND CSMN

Fecha:martes 21 de marzo de 2017. Lugar: sala Zentral. Incidencias:cuarto concierto del Iruña Jazz Festival. Dos pases. Muy buena entrada: el público ocupó en su totalidad -nuevamente- las mesas dispuestas para el café concierto, permaneciendo parte en pie en los laterales y la parte posterior de la sala.

El Conservatorio Superior de Música de Navarra es uno de los pocos en los que se puede estudiar la especialidad de jazz en todo el territorio nacional. Tras lo visto sobre el escenario del Zentral, este centro está cumpliendo con su labor formativa de un modo más que notable.

Dirigiendo a la Big Band del CSMN está Iñaki Askunze. Centrado en la docencia y retirado de la actividad discográfica desde hace bastantes más años que lo que muchos desearíamos, este saxofonista tiene un currículum destacado. Pérez Reverte llegó a mencionar en sus artículos para un dominical el sobresaliente La calle de la duda, grabado en sexteto. En los años 90 puso en funcionamiento la Iruña Big Band, que publicó varias grabaciones, y que alguien tan importante como Cifu mencionaba como un hito del jazz en España. También estuvo al frente de la Pirineos Jazz Orchestra, formación internacional con músicos de Navarra, Euskadi y Francia, que grabó otro par de CD. Su labor como docente le ha llevado a publicar varios libros de música para saxofón. Inquieto desde siempre en su trabajo de compositor y arreglista, en el otoño pasado quedaba segundo del III Concurso de Composición y Arreglos para Big-Band de SGAE.

Todas estas experiencias y buen hacer se plasman a la perfección en su labor como director de la Big Band del CSMN, con doce años de historia y sin grabación oficial alguna, aunque son más que recomendables los vídeos que se pueden disfrutar en Youtube: salvo Short Story, el resto fueron piezas arregladas y/o compuestas por Askunze.

Los nueve temas interpretados sirvieron para mostrar la riqueza musical de una de las expresiones arquetípicas del jazz como son las big bands, que alcanzaron su punto álgido en los años 30, cuando el jazz era la música pop(ular) por antonomasia. Si bien este tipo de formaciones no ha dejado en ningún momento de existir, lejanos quedan sus años de efervescencia, ya que por su volumen (en el Zentral más de veinte músicos estuvieron sobre el escenario), no son fáciles de coordinar ni de mover por festivales. Por ello fue un placer poder disfrutar del desempeño de esta big band, tanto a nivel individual como de conjunto. Hacer de futurólogo resulta complicado, pero es más que posible que de aquí a unos años los aficionados al jazz oigamos hablar de varios de los músicos de esta formación como el saxofonista Aritz Ostolaza, la cantante Lara Hoevenaar o el guitarrista Adrián Fernández, magníficos en su labor de solistas. No resulta menos importante el resto de músicos, imposible mencionarlos a todos, fundamentales en su labor de dar soporte a los solos ejecutando los arreglos de Askunze, y que consiguieron que la banda sonase como un bloque sólido, magníficamente conjuntado.

El popular Txoria Txori de Mikel Laboa, el clásico Perdido(imprescindible en el repertorio de Duke Ellington, líder y compositor de una de las big bands más importantes de la historia del jazz, que sirvió como bis reclamado con insistencia);el latino Short Story de Kenny Dorham, los levemente aflamencados Ay voz secreta del amor oscuro y Soneto de la guirnalda de las rosas (composiciones de Askunze que ponen música a poemas de Federico García Lorca), y el blues Stanley the Steamer de Dexter Gordon fueron algunos de los momentos más destacados del concierto y sirvieron para poner en valor la labor formativa del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Visto lo visto sobre el escenario, si bien estos músicos son alumnos al estar matriculados en el Conservatorio, su actuación no se podría calificar si no como de absolutamente profesional: un gran trabajo el suyo.