UPN pide en el Congreso mantener la Misa en TVE y más programación sobre la Iglesia Católica

EP - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:42h

Emisión de una misa en La 2 de TVE.

Emisión de una misa en La 2 de TVE.

Galería Noticia

Emisión de una misa en La 2 de TVE.

MADRID. UPN ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a mantener la vigente programación de contenido religioso en TVE, incluyendo las habituales retransmisiones de las Misas y, además, estudiar una ampliación de la actual programación con espacios que aborden la labor de la Iglesia Católica y el resto de confesiones religiosas.

La formación navarra propone que estos programas, tanto de producción propia o externa, den a conocer la función social de la Iglesia y movimientos eclesiales en hospitales, centros educativos, centros asistenciales o a través de Cáritas, así como el impacto socioeconómico del 'turismo religioso' en España que representan la Semana Santa o el Camino de Santiago.

Del mismo modo, llama a abordar la labor misionera de la Iglesia Católica por el mundo o su contribución a la superación de la reciente crisis económica "incluyendo la labor social de ONG y organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas" a la institución religiosa, así como las aportaciones a la sociedad española de las distintas confesiones religiosas existentes en las distintas etapas de la historia hasta la actualidad.

El texto, que se ha registrado semanas después de que Unidos Podemos presentara una propuesta para retirar la retransmisión de la Misa en La 2, señala que el hecho religioso, "al contrario de lo que algunos opinan o desearían", constituye "una realidad muy extendida, de enorme impacto en la sociedad y del que participan millones de ciudadanos".

UNA MEDIA DE 327.000 ESPECTADORES En este sentido, reconoce que los contenidos religiosos de TVE no son programas de "audiencias masivas". Sin embargo, destacan el dato de programas como 'El día del Señor', en el que se retransmite la Misa dominical, que "casi triplican la audiencia general de la cadena".

Así, apunta que este espacio mantiene esta temporada una media de 327.000 espectadores y el 6,6 por ciento de cuota de pantalla. Igualmente el programa 'Testimonio', microespacio que se emite también los domingos, supera los 200.000 espectadores de media con un 4,6 por ciento de cuota.