Iruñea Taldea gana el 12º Campeonato de Txistularis de Euskal Herria

El grupo está formado por alumnas y alumnos de Txistu del Conservatorio Pablo Sarasate

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Varios de los músicos navarros, junto a otros premiados.

Varios de los músicos navarros, junto a otros premiados. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Varios de los músicos navarros, junto a otros premiados.

pamplona- El grupo Iruñea Taldea ganó el pasado fin de semana la 12ª edición del Campeonato de Jóvenes Txistularis de Euskal Herria, organizado por la Asociación de Txistularis del País Vasco y con la colaboración del Ayuntamiento y de la Escuela de Música de Hernani.

Celebrado en la Capilla de la Milagrosa de Hernani entre el 25 y el 26 de marzo, participaron más de 30 jóvenes de distintas localidades y de entre 9 y 16 años, llegando a la final estudiantes de localidades como Hernani, Durango, Donostia y Pamplona. En la categoría de grupos, el primer premio recayó en Iruñea Taldea, formado por alumnas y alumnos de Txistu del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona. La obra interpretada fue Aitona, de Jose Antonio Erauskin.

escuela joaquín mayaEl segundo premio fue para los alumnos de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona, con la obra Bertso berriak, de Tomás Garbizu. Y el tercero recayó en los alumnos de la Escuela de Música de Hernani.

solistasEn la categoría de solistas (de 8 a 12 años), el vencedor fue Telmo Perez Nievas de Mutilva, con la obra Amaiur, de Joaquin Iruretagoyena. El segundo premio para Xubane Rodríguez, de Donostia, y el tercer premio para Josu Aristondo, de Bilbao.

tribunalEl jurado estaba compuesto por especialistas acreditados;Txomin Aguirregomezkorta, Gorka Zabaleta y Jon Ansorena. Los criterios de puntuación se basaron en la ejecución, interpretación, calidad del sonido, dificultad de la obra y actuación. En el caso de los grupos, se añaden otros dos criterios de juicio, como son la conjunción y estructura del grupo. - D.N.