Nace Sorgune, una Escuela Creativa para todas las artes

Ubicada en Desojo, arrancará sus actividades en agosto cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pAMPLONA- La Unión Europea, dentro de su programa Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cofinanciará el proyecto Sorgune, una Escuela Creativa con Artes Escénicas que abrirá sus puertas en agosto para la creación y desarrollo del arte en todas sus facetas.

El proyecto fue aprobado el 23 de febrero por Teder (Tierra Estella Desarrollo Rural), asociación que otorga la ayuda económica cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra. Es uno de los 26 proyectos aceptados que supondrán una inversión de 1.977.336,33 euros y una subvención de 685.252,62 euros. La Escuela Creativa se ubicará en Desojo (Navarra) pero está abierta a artistas de otras comunidades autónomas.

Sorgune será un espacio dirigido a la creación y desarrollo del arte en todas sus facetas, desde la danza, el teatro o la pintura hasta el vídeo-arte, la música o la escultura. Un laboratorio de I+D del mundo artístico abierto a todas aquellas personas o colectivos con inquietudes artísticas tanto de Navarra como de otras comunidades autónomas. El objetivo principal es compartir el espacio con todos aquellos que tengan proyectos creativos y necesiten un lugar donde desarrollarlo, ya sea en una residencia intensiva o no consecutiva. Para ello, Sorgune apuesta por la colaboración, evitando que el aspecto económico sea el principal impedimento para la realización de los nuevos proyectos.

La creadora de la escuela, Noemi Álvarez Calleja, asegura que el enclave de Sorgune en el mundo rural navarro es estratégico, ya que permitirá fomentar la paz y la tranquilidad necesaria para impulsar la creación y potenciar la inspiración. Los proyectos no tienen fronteras y sus puertas estarán abiertas a todos los artistas.

El centro contará con un espacio cubierto de 600 metros cuadrados, divididos en 2 salas de 100 metros cuadrados cada una y una sala-auditorio de 300 metros cuadrados con aforo para 200 personas. Asimismo, las instalaciones dirigidas al alojamiento permiten residencias artísticas de hasta 40 personas. El exterior, además de aparcamiento, contará con una huerta frutal con la que se promoverá un entorno sostenible.

Primeras actividades Para su apertura en agosto, Sorgune ya cuenta con actividades programadas. Los Campamentos de Verano y los Intensivos de Danza y Teatro pertenecen al proyecto Deshojando la Danza. Estas actividades estivales llevan realizándose desde hace 8 años, y aunque tengan la danza como eje central de las actividades, también promueven el inglés, el canto o el teatro. “En Sorgune tienen cabida todos los proyectos y actividades artísticas que ofrezcan un presente y un futuro para nuestros sentidos, para nuestras conciencias y almas. Por que para Sorgune el alma del mundo esta en su arte”, apuntan desde el centro. - D.N.