Shostakovich y Britten, ejes de la 1ª temporada de Treviño en la OSE

El Orfeón Pamplonés abrirá el ciclo con un recital integrado por obras de Brahms y Bernstein

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un concierto anterior de la Sinfónica de Euskadi en Baluarte.

Un concierto anterior de la Sinfónica de Euskadi en Baluarte. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un concierto anterior de la Sinfónica de Euskadi en Baluarte.

san sebastián- La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) inicia su nueva etapa con Robert Treviño como director titular con un programa de abono imbuido por los conceptos de “resistencia”, “conflicto” y “reconciliación” que se manifiestan a través de la música de compositores como Shostakovich o Britten.

El consejero de Cultura vasco, Bingen Zupiria, junto con el director general de la OSE, Oriol Roch, y Robert Treviño, el director estadounidense que se estrena como batuta titular y que dirigirá seis de los 10 programas diferentes que conforman la temporada de más de 50 conciertos en total, presentaron ayer la campaña 2017-2018 que espera alcanzar los 150.000 espectadores.

Tras un trabajo conjunto con Roch, la oferta del conjunto sinfónico vasco girará en torno a las ideas de “resistencia”, “conflicto” y “reconciliación” que “aparecen en la historia de la humanidad constantemente”, explicó Treviño. Por ello, dos de los compositores que contarán con mayor presencia en esta nueva temporada que comienza en Vitoria el próximo 10 de octubre serán Dmitri Shostakovich (1906-1975) y el británico Benjamin Britten (1917-1976), que mantuvieron una relación de amistad y que “utilizaron la música para denunciar” la situaciones de conflictos que les tocó padecer.

La Revolución Rusa, cuyo centenario se cumple este año, será también uno de los argumentos centrales con obras como la sinfonía número 11 de Shostakovich Año 1905 en la que rindió homenaje a las víctimas que intentaron revelarse contra el régimen zarista y que será interpretada por la OSE el próximo mes de octubre. La presencia de la música de Shostakovich se completa con el Concierto para violín y orquesta número 2, con Dmitri Makhtin como solista, que estará el 7 de marzo en Bilbao, y con la Sinfonía número 5, en febrero de 2018. En este último concierto sonará la Sinfonía de Réquiemde Britten, un compositor del que el conjunto vasco interpretará también el Concierto para violín y orquesta, con Simone Lamsma, y Les iluminations, con la soprano vasca Elena Sancho Pereg. Lasinfonía número 1 de Malher, La mer de Debussy, el Concierto para violín y orquestade Prokofiev, El beso del hada o Canto fúnebrede Stravinsky, estarán también en el próximo programa de la OSE que no se olvida de clásicos como la popularsinfonía 41 Júpiter de Mozart, la Sinfonía número 3 Heroica de Beethoven o el Réquiemde Verdi, que clausura la temporada en junio de 2018.

Entre los solistas invitados figuran el pianista Joaquín Achúcarro, que interpretará el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, Hakan Hardenberger, considerado mejor trompetista del mundo, que ofrecerá un ecléctico programa con Haydn y Lutoslawsky, y el chelista italiano Ivan Moniguetti, que ofrecerá Don Quijote de Richard Strauss.

La OSE mantiene su “compromiso” con los compositores vascos con el estreno de ...laino argidun artean, de Iñaki Estrada, o la última creación de Ramón Lazkano, Hondar. En el plano vocal, contará con la participación del Orfeón Pamplonés, que abrirá la temporada con La Canción del destino de Brahms y Los salmos de Chichester, de Bernstein, así como con el Orfeón Donostiarra, que cerrará en junio de 2018 con el Requiem de Verdi. La OSE participará por primera vez en el Festival de Perelada con La bella y la bestia, y en octubre regresará al auditorio de Burdeos como formación invitada de la Orchestre National Bordeaux Aquitaine. - Efe