Talleres artísticos y visitas a la muestra ‘BAT’ dentro del programa ‘Hiriartea’

Seis artistas gráficos darán a conocer diferentes técnicas de grabado en la Sala de Armas de la Ciudadela

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Ayuntamiento ha programado para los domingos hasta el 21 de mayo y para las vacaciones escolares tras la Semana Santa una serie de talleres artísticos y creativos en la Sala de Armas de la Ciudadela, dirigidos tanto a público infantil como a público en general, enmarcados en la exposición BAT: obra gráfica original colección Pi Fernandino. Estas actividades forman parte del programa Hiriartea.

En Domingos 9/9 se proponen actividades dirigidas a todo tipo de públicos, especialmente infantil, acompañado de personas adultas, para las mañanas de todos los domingos hasta el 21 de mayo. No se necesita inscripción previa. Se propone en ellos un acercamiento a las técnicas de grabado y estampación mediante una breve visita a la exposición, en la que se explicará una selección de las obras y, posteriormente, se realizará un taller práctico relacionado con la visita. La actividad se desarrollará de 11.30 a 13.30 horas. Los días 16 de abril y 7 de mayo el taller se dedicará al gesto y la mancha;el 2 y 23 de abril y el 14 de mayo se abordarán nuevas figuraciones con poliespán, reserva y estarcido;y los días 9 y 30 de abril y 21 de mayo las sesiones se celebrarán bajo el título de El espacio habitado. Punta seca.

Para los días de vacaciones escolares después de la Semana Santa, se presenta el programa Tinta, papel...¡¡ESTAMPA!!, compuesto por talleres dirigidos, por una parte, a menores y, por otra, a todo tipo de públicos. Se celebrarán los días 18, 19, 20 y 21 de abril. Por las mañanas, de 11.00 a 13.00 horas, dirigidos a menores entre 5 y 13 años, se realizará cada día una actividad diferentes relacionada con las técnicas de grabado y estampación. Para estos talleres gratuitos será necesaria la inscripción en el teléfono 010 o 948 420 100. Los grupos tendrán un máximo de veinte participantes.

Por las tardes, de 17.30 a 19.30 horas, las sesiones dirigidas a todo tipo de públicos contarán con la presencia de seis artistas gráficos que darán a conocer diferentes técnicas de grabado. Habrá un espacio de serigrafía con Blanca Razquin y Paco Ramos, donde se explicarán las bases de esta técnica de impresión mediante sencillos procedimientos;un espacio de tórculo con Kontxesi Vicente y Araitz Urbeltz, donde se trabajarán las técnicas de la punta seca y litografía;y un espacio de prensa con Raquel Inglés y Marijose Recalde, donde se contarán con una prensa vertical con la que trabajar técnicas aditivas y xilografía. Por último, habrá un rincón de experimentación, que no contará con la supervisión de artistas, sino que se dejará al alcance de las personas visitantes distintos tipos de soportes, materiales y matrices con los que experimentar libremente.

Cada espacio será ocupado por un artista que trabajará durante dos días en la sala junto a las personas que acudan a la sesión. - D.N.