Una nueva edición de Lorca atribuye a José Caballero una ilustración de Dalí

Se reeditan ‘Bodas de sangre’, ‘Romancero gitano’ y ‘La casa de Bernarda Alba’

Jose Oliva - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Lorca y Dalí.

Lorca y Dalí. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Lorca y Dalí.

pamplona- Documentos inéditos como una ilustración del romance Martirio de Santa Olalla, cuya autoría se atribuía a Dalí y que sería obra de José Caballero, así como los decorados y figurines originales de Bodas de sangre se incluyen en una nueva triple edición de obras de Lorca. DeBolsillo ha publicado esta semana nuevas ediciones de Bodas de sangre, Romancero gitano y La casa de Bernarda Alba, todas editadas por el periodista Víctor Fernández, especialista en el poeta granadino.

En la edición de Romancero gitano se reproducen dos cartas, una de Dalí a Lorca y otra de Buñuel a Pepín Bello, en las que se puede ver la reacción de ambos al leer el considerado “gran libro de poesía del canon lorquiano”. Sin embargo, las críticas no son demasiado agradables, como cuando Dalí le dice “tu poesía se mueve dentro de la ilustración de los lugares comunes más estereotipados y más conformistas” o “tu poesía está ligada de pies y manos a la poesía vieja”. No menos indulgente se muestra Buñuel al tachar el Romancero de “muy malo” y precisar: “Es una poesía que participa de lo fino y aproximadamente moderno que debe tener cualquier poesía de hoy para que guste a los Andrenios, a los Baezas y a los poetas maricones y Cernudos de Sevilla”.

Lo más novedoso de este libro, señala Fernández, es que “casi se puede ver el taller de escritura de Lorca a través de los manuscritos del Romancero gitano que se conservan en la Biblioteca Nacional y que nunca se habían reproducido en España. Se reproducen varias páginas de los manuscritos, y se pueden ver las primeras variantes que Lorca tenía (cómo iba trabajando los poemas) para Romance de la luna luna o La casada infiel. Fernández ha incluido la reproducción facsímil de otro de los poemas, El martirio de Santa Olalla, junto con un dibujo de José Caballero, propiedad del Museo Reina Sofía, que “hasta hace unos meses estaba atribuido a Dalí. “He podido demostrar que es de José Caballero y el dibujo, que fue propiedad de Lorca, incorpora una serie de elementos que recuerdan a ese martirio”.

En el volumen de Bodas de sangre lo más destacado es “la incorporación de algunos de los figurines del artista José Caballero” y la reproducción facsímil de la carta que Antonio Machado escribió a Lorca al asistir al estreno y que tampoco había sido hasta ahora reproducida en un libro. En su carta, el autor de Campos de Castilla se refiere a la pieza lorquiana como “magnífica tragedia”.