Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La asamblea para convocar elecciones será el 11 de abril

El club | la directiva de Osasuna pone fecha a una nueva cita con los socios, pero no desvela sus planes de futuro ni puede adelantar cuándo ni bajo qué estatutos se celebrarán los comicios anticipados

Javier Leoné / Mikel Saiz - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Sabalza, Medrano, Iso y Baile departen tras la reunión de la junta.

Sabalza, Medrano, Iso y Baile departen tras la reunión de la junta. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Sabalza, Medrano, Iso y Baile departen tras la reunión de la junta.

Pamplona- El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, anunció ayer, tras la reunión vespertina que mantuvieron los miembros de la directiva del club en el estadio de El Sadar, que el próximo 11 de abril, martes, se celebrará una Asamblea General Extraordinaria de socios compromisarios con un único punto en el orden del día: la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que el mandato de la actual junta expira en diciembre de 2018. Fue ésta una de las pocas dudas que despejó el máximo mandatario de la entidad rojilla en una improvisada comparecencia ante los periodistas a la que asistieron a una prudencial distancia los otro cuatro rectores del club -Pedro Baile, Fidel Medrano, Alfonso Ramírez y Txuma Iso-, así como el director general y el gerente de la entidad, Fran Canal y Ángel Ardanaz, respectivamente.

“Convocamos una asamblea para el 11 de abril, en la cual, de acuerdo a lo que establece el artículo 27 de los estatutos, el objetivo será la convocatoria de elecciones”, adelantó Luis Sabalza. El presidente de Osasuna se refirió en varias ocasiones a este capítulo del reglamento social, que dice lo siguiente: “La junta directiva del club solicitará de la asamblea general la preceptiva autorización para la convocatoria de elecciones con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su celebración. En dicha asamblea se formarán la junta electoral y las mesas electorales, y se aprobarán el calendario y las normas electorales complementarias”.

Los estatutos, en el INDJAl referirse a este asunto, la otra incógnita que desveló ayer Luis Sabalza es que Osasuna se sigue rigiendo todavía por sus antiguos estatutos, y no por los aprobados en la asamblea del pasado jueves, que, según explicó el presidente del club, ya están presentados en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ). “En el momento que se aprueben, habrá que aplicarlos”, dijo el presidente antes de matizar que “ahora hemos convocado la asamblea con los estatutos antiguos y luego ya sé verá con qué estatutos son las elecciones”. Horas más tarde, Alfonso Ramírez, que desde un tiempo ejerce labores de portavoz de la junta del club rojillo, confirmó este extremo en Fuera de Juego, programa de Radio Euskadi: “La lógica nos pedía completar el proceso con los nuevos estatutos, pero, al no estar registrados oficialmente, dejaría la puerta abierta a posibles impugnaciones, así que todo nacerá con los viejos y en cada momento veremos si nos podemos regir por unos u otros”. Ramírez precisó que el registro oficial de la reforma estatutaria se dilatará “unas tres semanas, pero la idea es intentar cumplir la primera parte de las elecciones con los antiguos y, si no hubiese candidatos, a partir de entonces, con los nuevos, aunque la asamblea tendrá que aprobar todo esto”. Y es que, como explicó Sabalza en primera instancia, “la asamblea es soberana”.

Se trata de un tema que adquiere relativa trascendencia, ya que con el reglamento social todavía vigente no sería necesario hacer coincidir los comicios con un día en el que Osasuna tenga partido en El Sadar, premisa que sí aparece en la reforma estatutaria recientemente aprobada -y pasados 30 días, como exigen los estatutos, desde la celebración de la asamblea del 11 de abril, esta temporada a los rojillos solo les quedaría un duelo en casa, el del fin de semana del 14 de mayo contra el Granada-. Además, las nuevas normas estipulan que los candidatos que decidan participar en las elecciones deben presentar un preaval de 5,9 millones de euros (el 15% del último presupuesto de gastos) para poder concurrir a los comicios.

Finales de mayo, una opciónEl portavoz de la junta también matizó estos dos asuntos referidos al reglamento electoral, ya que desveló que la junta directiva de Osasuna pretende proponer que las elecciones se celebren “a finales del mes de mayo”, es decir, cuando a Osasuna ya no le queden más partidos por disputar como local este curso -algo válido según los actuales estatutos-, y que la presentación de un preaval “no aparece en los viejos estatutos, pero es una obligación para que el club no quede en una situación peligrosa en el caso de que alguien que sea elegido como presidente en las urnas no pueda hacer luego frente a ese aval”.

Sin pistas sobre su futuroEl presidente de Osasuna también fue cuestionado ayer sobre sus planes de futuro y los de sus compañeros de junta. “No hemos hablado en este momento de ninguna intención ni de nada”, aseveró Sabalza, para matizar a continuación que, “cuando salga la convocatoria de elecciones, que es la asamblea la que las convoca, no la junta directiva, no sé qué decidiremos”. “No hemos hablado de eso”, añadió. “¿Le gustaría presentarse?”, le preguntaron. “No voy a responder. Cuando sea el tiempo de presentarse o no presentarse, ya se verá”, contestó, unas palabras que no sirven para aclarar el futuro de la actual junta directiva, que ayer se limitó a convocar una asamblea para dentro de 15 días, como mandan los estatutos, con un único punto en el orden del día: la convocatoria de elecciones anticipadas. A partir de ahí, todo lo demás se convierte en una pura especulación, ya que las elecciones, de celebrarse, todavía no tienen fecha.