Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP denunciará a dirigentes de la CUP por el escrache “fascista” a su sede en Barcelona

Puigdemont rechaza la acción porque cree que perjudica al independentismo

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El exparlamentario de la CUP, David Fernández, junto a Anna Gabriel en el escrache.

El exparlamentario de la CUP, David Fernández, junto a Anna Gabriel en el escrache. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exparlamentario de la CUP, David Fernández, junto a Anna Gabriel en el escrache.

pamplona- Todos los partidos del Parlament salvo la CUP se solidarizaron con el PP y condenaron el escrache sufrido en la sede del partido en Barcelona por parte de simpatizantes de la CUP. También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de viaje en EEUU, rechazó “toda acción que limite la libertad de actuación política” y señaló que este tipo de actuaciones no solo no ayudan al independentismo “sino que dan argumentos a aquellos que no quieren dar oportunidad al diálogo y a la negociación por lo que ocurre en Catalunya y entre Catalunya y España”.

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, afín a la CUP, acudió ayer la sede del PP en Barcelona a protestar por la postura del Gobierno y el PP contra el referéndum. El medio centenar de jóvenes que participaron en la acción pegaron carteles en la entrada con el lema La organización es la llave de la victoria, empapelaron con pegatinas varias paredes del interior y colocaron urnas de cartón para exigir un referéndum.

Los participantes reclamaron la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya “sí o sí” y avisaron a los dirigentes del partido conservador de que “la autodeterminación no se negocia”. Los mossos desalojaron a los jóvenes, que dieron por finalizada la acción después de que los agentes retiraran las urnas de cartón.

La diputada de la CUP Anna Gabriel y el exparlamentario anticapitalista David Fernández se presentaron frente a la sede para apoyar la protesta de Arran. El líder del PPC, Xavier García Albiol, tildó de “fascistas” a los dirigentes de la CUP por haber apoyado la acción de Arran. Asimismo, anunció que presentará una denuncia contra Gabriel, Fernàndez y Arran.

La dirección nacional del PP también condenó la “salvajada”, que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo atribuyó a los “bandoleros” de la CUP. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió al Ejecutivo catalán que “rompa de una vez por todas” con la CUP. La más contundente fue la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, sacando a relucir el nazismo: “Las imágenes del asalto nos llevan a la Alemania de 1933”, dijo. - D.N.