Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE elegirá a su líder el 21 de mayo

Los candidatos podrán comenzar a recoger avales tras la Semana Santa
La gestora solo organizará un debate entre los aspirantes a la secretaría general

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Díaz lee un documento antes de participar en un acto sobre igualdad.

Díaz lee un documento antes de participar en un acto sobre igualdad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Díaz lee un documento antes de participar en un acto sobre igualdad.

pamplona- La gestora del PSOE propuso ayer que la votación para que los militantes elijan a su próximo secretario general sea el 21 de mayo, como fecha “más probable” y a falta de que las federaciones den su visto bueno al calendario este viernes y que al día siguiente lo apruebe el Comité Federal. Con tres candidatos en la carretera -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López-, las primarias serán convocadas oficialmente en el comité del sábado, pero el paso que supone la recogida de avales no podrán darlo hasta después de Semana Santa.

Para acordar el calendario con las distintas federaciones, el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, ha convocado el viernes a sus homólogos de los territorios a una reunión en Ferraz en la que les dirá que “lo más razonable” es que se dediquen a cerrar el censo y a preparar la “parte interna” hasta Semana Santa, para empezar con la “parte pública” a partir del lunes de Pascua (17 de abril).

Según Jiménez, la “intención inicial” de la gestora era situar “a mediados de mes” la votación, es decir el 14 de mayo, pero al ser festivo en Madrid el lunes 15 -San Isidro-, el 21 de mayo es ahora la fecha que considera idónea.

Entretanto, siguen resonando los ecos del mitin en el que la presidenta andaluza anunció el domingo su candidatura y con el que “dio un vuelco a la situación”, según afines como el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Un acto que su principal rival, Pedro Sánchez, considera un reflejo del “PSOE del siglo XX”, frente al “PSOE del siglo XXI” que él dice representar. La comparación no sentó bien a los socialistas andaluces, que le recordaron que “en el siglo XX” José Luis Rodríguez Zapatero ganó dos elecciones, mientras que “en el propio siglo XXI” el PSOE ha tenido “los peores resultados de la historia”.

En esa línea, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo que si Pedro Sánchez ganara las primarias el PSOE pasaría a ser “un partido irrelevante” pues se alejaría de la izquierda moderada, mientras que el valenciano Ximo Puig sostuvo que la “dicotomía” que marca Sánchez entre dirigentes y bases es “absurda”.

militancia su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también apoya a Díaz, recordó que “no está todo ganado ni tampoco lo tiene ganado Susana, ya que el voto de los militantes es “secreto y libre”. En eso coincidió con el líder del PSC, Miquel Iceta, para quien que la foto de Susana Díaz rodeada de expresideentes, ex secretarios generales y exministros supone “una exhibición de apoyo notable”, pero al final los que votan son “todos los militantes, y sus votos valen lo mismo”.

Para que Díaz, Sánchez y López confronten sus posiciones ante la militancia, la Comisión Gestora ha garantizado que organizará un debate en Ferraz, una vez que sean proclamados oficialmente candidatos, para lo cual queda más de un mes.

Jiménez, que en su comparecencia no descartó que el PSOE celebre una Conferencia de Organización tras el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, admitió que la gestora no puede impedir que siga funcionando la plataforma de crowdfunding con que el ex secretario general está financiando su candidatura y con la que ha recaudado más de 93.000 euros en poco más de tres semanas.

Además de aprobar el calendario de primarias y de dar luz verde a las bases y la ponencia marco del 39 Congreso, el Comité Federal del sábado ratificará el acuerdo alcanzado recientemente entre el PSOE y el PSC y elegirá al comité organizador del congreso.

Este órgano estará compuesto por el propio Mario Jiménez y por los también miembros de la gestora Ascensión Godoy, José Muñoz y Francisco Ocón, así como por un representante de las Juventudes Socialistas de España (JSE). - D.N.