Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi urge al Estado a “actualizar” el convenio del TAP

El vicepresidente precisa que no tienen “ninguna propuesta del Ministerio” más allá de lo hablado en la reunión de enero

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Obras del TAP en las proximidades de Valtierra.

Obras del TAP en las proximidades de Valtierra. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Obras del TAP en las proximidades de Valtierra.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, defendió ayer que la “hoja de ruta” en relación al tramo Castejón-Campanas del corredor ferroviario navarro pasa por “trabajar en la actualización” del convenio con el Estado y subrayó que “en eso es en lo que nos tenemos que poner”. “Yo por lo menos no contemplo otra cosa”, señaló.

Ayerdi pronunció estas palabras al ser preguntado por los periodistas, al término de una rueda de prensa, acerca del “principio de acuerdo” presupuestario alcanzado por UPN y PP, por el que el Gobierno de España se compromete a sacar a concurso este año nuevas obras del tren de altas prestaciones (TAP).

“Desde luego, por fuentes oficiales no tengo ninguna información en otro sentido”, comentó Ayerdi, que recordó que en la reunión que mantuvo el 24 de enero con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “analizamos todo el corredor, fijamos una hoja de ruta para todos los tramos y, en concreto, en el tramo Castejón-Campanas la hoja de ruta era clara, era necesario actualizar un convenio que está totalmente desbordado por la realidad”.

“Algunos elementos troncales del mismo precisan una actualización, una constatación que hicimos las dos administraciones, clara y contundente”, continuó Ayerdi. “Si tuviera encima de la mesa una propuesta del Estado con un texto de convenio fenomenal que hubiera solucionado todas las dificultades, lo diría, pero la verdad es que no la tenemos”, abundó el vicepresidente sobre este asunto. “No tenemos ningún borrador ni ninguna propuesta de convenio del Ministerio que actualice esa realidad”, remarcó.

Ayerdi incidió en la idea de que “la hoja de ruta está clara, hay que trabajar por revisar ese convenio, por solucionar algunos elementos claros y palmarios que las dos administraciones vemos”. Y recordó “cómo el propio ministro señalaba que sus equipos jurídicos eran los que decían que el convenio no se podía llevar adelante, que había que actualizarlo necesariamente, una visión compartida por las dos administraciones”.

convenio desfasadoEl convenio para desarrollar el corredor ferroviario navarro fue firmado en 2010 por los gobiernos de UPN y del PSOE. De acuerdo con el texto suscrito en su momento, el tramo Castejón-Pamplona debería estar en funcionamiento en el año 2016. La realidad es bien distinta. Apenas se han terminado 14,5 kilómetros entre Castejón y Villafranca de unas obras que ambos gobiernos paralizaron en 2013.

El convenio contemplaba que Navarra adelantaba el coste de las obras y luego recuperaba el dinero, sin contar con los intereses. Sin embargo, Navarra tiene pendiente de cobrar 44,5 millones. En este escenario, UPN asegura que tiene un acuerdo con el Gobierno de España para que en los Presupuestos Generales de este año, cuyo anteproyecto se aprobará el viernes, hay partidas para sacar a concurso obras del TAP este mismo año.

De todas formas, para que esto sea una realidad, el acuerdo tendrá que ser entre los ejecutivos de Navarra y del Estado en lugar de con un partido político. - E.Press/D.N.