Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 66% del parlamento foral avala el “desarme definitivo” de ETA

Sólo UPN y PPN, con sus votos en contra, impiden que el texto salga adelante por unanimidad
Aznárez lamenta que se haya dejado pasar “un momento histórico”

Andoni Irisarri - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Los miembros de la Mesa y Junta del Parlamento, ayer en Arguedas. Óscar Arizcuren (UPN), Maiorga Ramirez (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai), Javier García (PPN), Fernando Mendoza (alcalde de Arguedas), Ainhoa Aznárez (Podemos), Alberto Catalán (UPN), Car

Los miembros de la Mesa y Junta del Parlamento, ayer en Arguedas. Óscar Arizcuren (UPN), Maiorga Ramirez (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai), Javier García (PPN), Fernando Mendoza (alcalde de Arguedas), Ainhoa Aznárez (Podemos), Alberto Catalán (UPN), Carlos Couso (Podemos), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Javier Esparza (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Santos Cerdán (PSN) y José Miguel Nuin (I-E). (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Los miembros de la Mesa y Junta del Parlamento, ayer en Arguedas. Óscar Arizcuren (UPN), Maiorga Ramirez (EH Bildu), Unai Hualde (Geroa Bai), Javier García (PPN), Fernando Mendoza (alcalde de Arguedas), Ainhoa Aznárez (Podemos), Alberto Catalán (UPN), Car
“Después de 50 años de violencia, era un momento histórico en el que había que dar ejemplo” “Consideramos que la declaración aprobada no era lo suficientemente contundente” “ETA tiene cosas que hacer: la más importante, una reflexión autocrítica de su pasado” “Es penoso que UPN y PP hayan quedado fuera del consenso y al nivel de Le Pen” “Hay que respetar los pasos para que se consoliden y no tengan vuelta atrás” “Saquemos esto de la visceralidad política: la declaración tendrían que haberla votado todos” “No estamos dispuestos a, por el bien del consenso, dejar pasar cosas trascendentales” “La declaración era totalmente apoyable por su petición de desarme total, unilateral y legal”

pamplona- Como era de esperar, UPN y PPN impidieron ayer que el Parlamento foral aprobase por unanimidad una declaración institucional para secundar el proceso de desarme que ETA llevará a cabo el próximo 8 de abril. Hasta cierto punto, la negativa de regionalistas y populares estaba cantada desde el 20 de marzo, cuando ambas siglas ya vieron “imposible” consensuar nada “con Bildu”. Algo que pudo comprobarse al jueves siguiente, cuando UPN y PPN se negaron a tomar parte de los esfuerzos que sí hicieron el resto de portavoces y la presidenta del Parlamento para consensuar un texto unitariario que aunase el mayor apoyo posible.

Pero la confirmación definitiva, no obstante, llegó ayer, cuando además de votar en contra de la proposición de la presidenta de la Cámara (que sí contó con el apoyo del resto de fuerzas) pusieron encima de la mesa una declaración alternativa sin apenas alusión al desarme, y centrada en especificar la “derrota policial y judicial de ETA” y el necesario reconocimiento a las víctimas y a los cuerpos policiales.

Todo, pese a que el texto unitario a propuesta de Ainhoa Aznárez y previamente consensuado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, los partidos que sí participaron de las reuniones para fijar una declaración conjunta y que representan al 66% de la Cámara, era de mínimos. En ella se pedía el “necesario” desarme que ETA debe llevar a cabo “en el más breve espacio de tiempo”, de forma “unilateral, completo, definitivo y verificado”, además de “ajustado a la legalidad y con garantías de seguridad”. En un segundo punto, la Cámara foral apoya que la Comisión Internacional de Verificación “continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo”, en el que se valora “positivamente” la implicación de “personas y entidades de la sociedad civil”. La declaración, por último, invita al Gobierno de Navarra a “desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme final de ETA con garantías de legalidad y seguridad”, además de solicitar a los gobiernos español y francés una actitud positiva para “coadyuvar a la culminación de dicho desarme”.

Quizá por eso ayer Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento y de la que partió la iniciativa, lamentaba que la iniciativa no hubiese contado con el respaldo de UPN y PPN, dejando pasar “un momento histórico”.

el primer y crucial paso“Después de 50 años en los que ha habido violencia y falta de libertad, en un momento histórico como éste era importante dar ejemplo a la ciudadanía y que el Parlamento saliera con unanimidad, porque el hecho histórico así lo comprometía”, consideró, al tiempo que dijo haber estado intentando con UPN y PPN un acuerdo “hasta el último momento”, algo que al final “no pudo ser”. En todo caso, Aznárez al menos tuvo el consuelo de que la declaración contase con el respaldo de “cinco de los siete partidos” que celebran el desarme de una banda “que nos ha tenido aterrorizados”.

Uno de esos cinco grupos que sí apoyó la declaración fue Geroa Bai. Su portavoz, Koldo Martínez, reprochó la falta de “altura de miras de UPN y PPN”, y confió en que el “desarme de ETA sea definitivo”, ya que a su juicio es el “más urgente” de los pasos que hay que dar por el momento, aunque “este no sea el momento final”. “Queda lo más importante: que ETA haga una reflexión autocrítica de su pasado”. Más que falta de altura de miras, para Bakartxo Ruiz (EH Bildu) lo que radica en las posiciones de UPN y PPN es “partidismo”. “Llama la atención que algunos partidos no consideren la del desarme una buena noticia, y que UPN y PPN se hayan puesto a la altura del Frente Nacional de Le Pen”. Sin embargo, Ruiz felicitó a los partidos que sí que demostraron ayer que existe una “amplia mayoría política que es capaz de dejar a un lado el partidismo y jugar con responsabilidad”.

ainhoa aznárez

Presidenta del Parlamento de Navarra

javier esparza

Presidente y portavoz de UPN

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

bakartxo ruiz

Portavoz parlamentaria de EH Bi

Carlos Couso (Podemos) pidió “respetar los pasos que se están dando para que se consoliden y no se tenga la opción de volver atrás”. Lo dijo en referencia al anuncio del desarme, primer escalón en el camino a “la disolución de la banda” y la “indispensable verdad, justicia y reparación para las víctimas”. Sin entrar en el debate político, José Miguel Nuin (I-E) consideró que la propuesta de la presidenta del Parlamento era “totalmente apoyable” por su exposición “clara, total y unilateral” que reclama “la sociedad civil”, pieza imprescindible en la derrota de la banda junto con el Estado de Derecho, al que, además, Nuin instó a reconsiderar las políticas de excepción. Por último, el PSN también se sumó a la declaración , sobre todo por la responsabilidad de encontrarse “en un momento de máxima importancia”. Además, reprochó la actitud de UPN y PPN al no apoyar una iniciativa “que debería haber sido apoyada por todos”. “Saquemos esto de la visceralidad política. Estamos hablando del desarme que deseamos todos, sin perjuicio de hablar de víctimas y reparación”.

Nuevamente, fue la “falta de contundencia” lo que alegaron UPN y PPN para no apoyar la iniciativa, alineándose así con la extrema derecha de Le Pen, el único partido de Francia que ha mantenido una postura similar. Esparza dijo de la propuesta de Aznárez que era “poco contundente” y que supone “no dar la mano de quienes han muerto”. Javier García, ayer portavoz del PP, justificó la postura negativa de los populares porque en la iniciativa “no se pedía la disolución de la banda”. Además, García vio “de un cinismo extremo” que se crea que los Estados español y francés “quieren entorpecer el desarme”. “No estamos dispuestos a, por el bien del consenso, pasar por alto cuestiones trascendentales”.

El Post-it

Mesa y Junta en Arguedas. La Mesa y Junta de Portavoces cambió ayer de escenario y celebró la reunión en el Ayuntamiento de Arguedas, dentro de la iniciativa Parlamento Itinerante que en lo que va de legislatura ha visitado Aibar, Andosilla y Olite.

iñigo urkullu

“el trabajo empieza el 8 de abril”

Zoido pide la disolución. El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que después del 8 de abril todavía quedará trabajo por hacer para lograr “un final ordenado de la violencia”. El jefe del Ejecutivo vasco dijo que trabaja “con discreción” y “desde la máxima lealtad institucional” con todos los líderes políticos involucrados, y no precisó si él mismo estará presente en el acto que el día 8 va a tener lugar en Baiona (Iparralde). Por su parte, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer en Bruselas que “con ETA no caben gestos intermedios”, y sólo cabe esperar la disolución.