Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN mantiene su ley de pensiones pese al informe negativo del Gobierno

El Ejecutivo foral revela que la proposición de los socialistas tiene varios errores de calado

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

PAMPLONa- El PSN anunció ayer que mantendrá su proposición de ley para equiparar las pensiones más bajas, entre ellas las de viudedad, al nuevo salario mínimo interprofesional (SMI), a pesar del informe negativo del Gobierno de Navarra y de la petición de retirada por parte de Geroa Bai.

El parlamentario socialista Santos Cerdán afirmó ayer, tras la Mesa y Junta de Portavoces celebrada en Arguedas, que “el Gobierno solo se está moviendo por las presiones, entre otros del Partido Socialista”, y criticó que el Ejecutivo “intentó recortar un complemento que las viudas llevaban años cobrando”. Cerdán añadió que el PSN ha decidido mantener la ley “para tratar de asegurar que se apruebe la subida por una vía o por otra”.

El argumento de Cerdán no tiene apenas fundamento, dado que el Gobierno se encuentra en plena tramitación de un proyecto de ley mucho más ambicioso que el del PSN y que llegará a la Cámara con votos suficientes para ser aprobado. Así se lo recordó el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien pidió al PSN que retire su proposición, puesto que “lo que va a hacer el Gobierno es mucho más amplio que lo que propone el PSN”. “Hubiera sido inteligente por su parte retirarla, pero están empecinados”, añadió Martínez, quien avanzó que la propuesta del PSN “saldrá derrotada porque la que propone el Gobierno es mucho mejor para la ciudadanía navarra”.

informe demoledorLa decisión del PSN de seguir adelante con su iniciativa es cuando menos sorprendente. Primero porque no tiene opciones de concitar el apoyo de la mayoría del Parlamento y en segundo lugar porque tiene algunos errores de calado. El preceptivo informe del Gobierno foral revela que el PSN confunde el decreto foral que regula el procedimiento de este cobro, olvida al resto de pensionistas que no alcanzan el SMI y equivoca las áreas en las que Navarra tiene competencias.

“En suma, la propuesta planteada por el PSN parece responder más a una estrategia de oportunismo político que a una verdadera intención de mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, dada la regulación incompleta y en algunos aspectos incorrecta que se plantea”, dice el informe del Gobierno. - J.E.