Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lucha contra el fraude fiscal permite a Navarra recaudar 114,5 millones en 2016

La cifra es un 7,5% superior a lo recuperado por este mismo concepto en 2015
La revisión de las declaraciones posibilitó que afloraran 58,7 millones y la inspección aportó otros 46,1 millones

Javier Encinas Unai Beroiz - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, segundo por la izquierda, durante la reunión de la comisión de la Lucha contra el Fraude Fiscal.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, segundo por la izquierda, durante la reunión de la comisión de la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Galería Noticia

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, segundo por la izquierda, durante la reunión de la comisión de la Lucha contra el Fraude Fiscal.

pamplona- La decidida lucha contra el fraude fiscal, que tanto el Gobierno foral como los grupos del cambio que lo sostienen se marcaron como uno de los objetivos irrenunciables al inicio de la legislatura, empieza a obtener el rendimiento perseguido. Prueba de ello es que solo en el año 2016, la Hacienda Tributaria de Navarra recuperó un total de 114.506.785 euros, mediante las medidas aplicadas contra esta lacra. La cifra representa 4,68% de la recaudación líquida del pasado ejercicio, que ascendió a 2.449 millones.

Estos 114,5 millones suponen un 7,5% más del total recaudado por este concepto en 2015, año en el que la lucha contra el fraude fiscal permitió ingresar 106,5 millones de euros. También representa un porcentaje mayor sobre el total de la recaudación líquida de 2015, que fue del 4,34%.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ofreció estos datos durante la reunión que celebró con la comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida.

En declaraciones a los informadores, Aranburu celebró que esta comisión “ya va tomando velocidad crucero y estamos haciendo las reuniones trimestrales, en las que damos cuenta de los avances en la lucha contra fraude fiscal”.

El consejero puso en valor este aumento recaudatorio del 7,5%, si bien señaló que “lo ideal sería que el 100% fuese recaudación voluntaria y que la lucha contra el fraude fuese disminuyendo”, un deseo que Aranburu piensa que no se va a cumplir. “No creo que sea así a corto plazo y nosotros seguimos trabajando en el control tributario”, dijo a modo de advertencia a los defraudadores.

GESTIÓN, INSPECCIÓN Y RECAUDACIÓNDe acuerdo con la información que facilitó el Gobierno foral a través de un comunicado, la Hacienda Tributaria de Navarra ejerce la lucha contra el fraude fiscal a través de tres áreas diferenciadas: gestión, inspección y recaudación.

El área de gestión, encargada de la revisión ordinaria de declaraciones de los diferentes impuestos, fue la que logró la mayor recuperación de dinero. Concretamente, 58.774.500 euros a través de la revisión de 58.417 liquidaciones. Si a ello se le restan los ingresos inducidos (19,2 millones a través de 13.677 liquidaciones), el total asciende a 39,5 millones.

La mayor parte de este importe se pudo recuperar a través de la revisión de las declaraciones de IVA (12,9 millones), aunque también destacan las sanciones (5,6 millones) y los requerimientos (5,4 millones) e IRPF (5 millones). El resto del dinero recuperado se obtuvo a través de recargos de las declaraciones extemporáneas (2,4 millones), del Impuesto de Sociedades (2 millones) y de otros tributos (5,9 millones).

El área de inspección, dedicada a la investigación de los posibles fraudes, realizó un total de 1.027 actuaciones mediante las que se pudieron rescatar 46.142.285 euros.

Además, a través del área de recaudación, que atiende el cobro en apremio de las deudas con Hacienda, se enviaron 62.548 notificaciones que sumaron un total de 9.590.000 euros de devengo entre recargos e intereses de aplazamientos.

“Lo ideal sería que el 100% fuese declaración voluntaria y que el fraude fuese disminuyendo”

MIKEL ARANBURU

Consejero de Hacienda

Esta manera de contabilizar las cantidades obtenidas es la principal novedad en el análisis de los datos de control tributario de la Hacienda, según explicó el Gobierno de Navarra. El cambio se debe a un intento de garantizar la calidad de la información y poder compararla en el tiempo.

Por ello, se ha optado por un método que se basa en la selección directa contra las bases de datos de Hacienda, de la que se extraen únicamente los importes de cuotas, intereses, sanciones y los recargos por periodo ejecutivo. Otra novedad es la incorporación de las cuantías por ingresos inducidos derivados de las actuaciones de control tributario, en concreto por presentación de declaraciones extemporáneas.

El Gobierno se marcó el objetivo de ingresar 590 millones en cuatro años con su plan de lucha contra el fraude fiscal. Para conseguirlo, debería recuperar 147,5 millones por ejercicio, una cifra que no está muy lejos de la lograda en 2016.

Por otra parte, el consejero señaló que se ha dado a conocer un nuevo sistema de información inmediata que “se va a establecer en el Estado y al que Navarra se va a sumar”. “Va a permitir una mejor gestión más directa, más inmediata porque obligará a determinados contribuyentes, a grandes contribuyentes, a facilitar facturas de compras y ventas de manera inmediata a la Hacienda Tributaria”, añadió.

algunos datos

590

millones. La Hacienda Foral calculó en 2016 que la lucha contra el fraude fiscal le podría reportar unos ingresos de 590 millones en cuatro años. Para conseguirlo, tendría que recuperar una media de 147,5 millones por ejercicio, una cifra que no está tan lejos de los 114,5 millones recaudados el año pasado.

1.027

INSPECCIONES. El área de inspección, que se dedica a investigar posibles fraudes, recuperó 46,1 millones gracias a un total de 1.027 actuaciones.

se publicará en breve

en marcha la lista de morosos

Más de 250.000 euros. La Hacienda Foral continúa realizando las gestiones pertinentes antes de hacer pública la lista de morosos que deben más de 250.000 euros a las arcas públicas de Navarra. El consejero Mikel Aranburu adelantó que para “mayo-junio” se publicará este listado de deudores tributarios. “La publicación requiere una audiencia previa por parte de los afectados, es decir, que aquel que está en el listado se le comunica y el afectado tiene un tiempo para rectificar si es un error o pagar la deuda antes de salir”, expuso el titular de la cartera de Hacienda. En la actualidad hay una lista entre personas, empresas y otras entidades que arrastran una deuda tributaria de al menos un cuarto de millón de euros. Todos ellos están todavía a tiempo de ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, antes de que figuren en una lista que será de acceso público. Como muy tarde, estos datos se conocerán el 30 de junio.