Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía velará por el trato en los medios de los menores discapacitados

El fiscal general, José Manuel Maza, ordena mayor control del derecho a la imagen y al honor en las apariciones en televisión

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

MADRID- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una instrucción con “directrices generales” de actuación de las fiscalías provinciales de menores para asegurar la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de los menores con discapacidad en los medios de comunicación.

Además, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, afirmó que “están meditando” hacer algo similar con los casos de acoso escolar, pues es un problema que “se extiende bastante” y existe “peligro de contagio”, sobre todo por la incidencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“El fiscal de menores no solamente ejerce tareas de investigación y tratamiento de las infracciones legales cometidas por menores, sino que tiene también otro aspecto de protección desde el que tiene que actuar”, afirmó Maza tras firmar la orden relativa a la protección de menores con discapacidad.

Dicha orden ha sido realizada en colaboración con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad porque, como indicó el fiscal general, se han detectado previamente algunos casos de vulneración de derechos a menores con discapacidad, aunque no se pueda generalizar.

Según explicó Maza, una instrucción es una “orden general” que sirve a los fiscales para que se pronuncien en todos estos asuntos de “manera uniforme”, y dar así seguridad jurídica a los afectados.

Por ello, esta Instrucción 1/2017 establece como marco los convenios internacionales y la legislación actual para que no se vea dañada la imagen de este colectivo, tanto por el hecho de ser menores como por tener discapacidad, y se respete todo el elenco de derechos al honor y a la propia imagen de las personas.

Maza destacó la televisión como medio más importante en el que fijarse, pues afecta principalmente a la imagen visual, pero no ha excluido otros medios de comunicación.

Así, según la orden dada por Maza, los fiscales analizarán a partir de ahora la aparición de niños con discapacidad en los medios audiovisuales.