Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cien ojos vigilan el supercamión

El ‘megatransporte’ de 98,1 metros ha iniciado esta madrugada su ruta hacia la subestación eléctrica de Arkale, en Oiartzun, adonde llegará el jueves

Un reportaje de Iraitz Astarloa - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El supercamión de 338 toneladas cargado con el transformador llegó de madrugada a Lintzirin (Oiartzun) y mañana por la noche seguirá hacia la central de Arkale.

El supercamión de 338 toneladas cargado con el transformador llegó de madrugada a Lintzirin (Oiartzun) y mañana por la noche seguirá hacia la central de Arkale. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El supercamión de 338 toneladas cargado con el transformador llegó de madrugada a Lintzirin (Oiartzun) y mañana por la noche seguirá hacia la central de Arkale.El ‘supercamión’, ayer, con el transformador cargado, listo para iniciar la ruta.El camión, de 98,1 metros de largo, despertó una gran expectación ayer a medianoche a su salida del puerto de Pasaia rumbo a Lintzirin.

La carretera GI-236 entre el puerto de Pasaia y el aparcamiento del polígono de Lin-tzirin ha quedado paralizada esta madrugada para el paso del camión más largo que ha circulado por las carreteras guipuzcoanas. En base a las previsiones, el supercamión, de 98,1 metros de largo y 338 toneladas de peso, descansa desde las 3.30 horas en Lintzirin, donde será readaptado para proseguir su viaje mañana por la noche hasta la subestación eléctrica de Arkale, en Oiartzun. El trazado de la carretera que lleva hasta allí (GI-2134) no permite la circulación de vehículos de semejantes dimensiones, por lo que el camión reducirá su longitud a 69 metros para poder seguir su ruta, que en todo momento estará vigilada por numeroso personal tanto de la empresa de transporte como de la Ertzaintza.

Las casi cuatro horas de recorrido de la primera etapa de este megatransporte,ejecutada hoy,no son más que la punta del iceberg de un proyecto que lleva gestándose desde el pasado julio en las oficinas de la empresa de transportes especiales Arbegui. Desde entonces, se han necesitado muchas horas de trabajo, numerosas reuniones con las autoridades pertinentes (Diputación, Ertzaintza...), así como un estudio pormenorizado de todas las variables a tener en cuenta (tipos de vehículos que se necesitan, carreteras por las que va a discurrir el camión, obras a efectuar para la adecuación de los caminos...) a fin de que el transporte que se ha efectuado esta madrugada y que proseguirá mañana se lleve a cabo con todas las garantías.

Así lo explicaba ayer horas antes de comenzar la etapa el responsable de transporte de Arbegui, Unai Pereda, quien aunque se mostraba tranquilo ante la operación nocturna, no ocultaba la enorme carga de trabajo de las últimas horas y su deseo de que “todo salga bien”.

“En una operación así tienes que prestar atención a todo: los vehículos que necesitas, las carreteras por las que vas a pasar... Todo es importante. Este en concreto tiene mucho peso, se necesitan muchos ejes...”, reconoció Pereda momentos antes de salir rumbo a Pasaia para supervisar el trabajo.

Ha sido precisamente en este puerto donde ha tenido lugar la antesala de la operación nocturna. El sábado por la mañana llegó el barco que transportaba los transformadores que serán trasladados a Arkale. Su montaje en el camión no ha estado exento de dificultades. “Hay que tener muchísimo cuidado porque son piezas muy pesadas que hay que amarrar bien”, precisó.

Fue el propio equipo del barco quien se encargó de cargar el transformador, una labor que a finales de semana realizará el personal de Arbegui con el segundo, de un tamaño ligeramente menor. “Al final, es una tarea que te lleva toda una jornada laboral”, aseveró Pereda, quien narró que es una operación que se hace mediante “vigas y ensamblajes”, de tal forma que “más que cargar la pieza en el camión, lo que se hace es abrazarla”.

Una vez llevada a cabo esta labor, todo está preparado para el traslado.

“La experiencia es clave”

No es la primera vez que Arbegui programa una operación como esta, si bien nunca antes lo habían hecho con un transporte tan largo y tan pesado por carreteras secundarias de Gipuzkoa. No obstante, Arbegui tiene a sus espaldas más de medio siglo de experiencia en transportes especiales, desde que en 1952 naciera la empresa. Este bagaje es uno de los puntos que juega a su favor. “La experiencia es clave. La pericia de los conductores es fundamental”, subrayó este responsable.

En el transporte que han llevado a cabo hoy han participado un total de tres chóferes, si bien no ha sido el único personal presente en la operación. “Cada chófer se encarga de cada una de las cabezas tractoras;luego están los coches de acompañamiento, que en este caso, como mínimo, se necesitan dos;también está el director del proyecto;los carreros, que son quienes manipulan los remolques... Toda la gente es poca. Cuatro ojos ven mejor que dos y ocho mejor que cuatro”, apuntó.

Una vez que el camión echa a rodar, los puntos de atención se multiplican. “No solo cuentas con la pericia del chófer, sino que necesitas a alguien que dirija a todo el equipo, alguien para el carro delantero y el trasero, para que las curvas, los giros, se tomen de tal forma que no haya mucho desfase entre el movimiento del remolque y el movimiento de la carga”, explicó. “No hay ningún punto crítico como tal. Hay que prestar atención a todo”, añadió.

En esta ocasión, el traslado hasta Arkale se hará en dos etapas. Tras la realizada esta madrugada, el camión, con una dimensión reducida de 69 metros, proseguirá su camino mañana por la noche por la carretera GI-2134, si bien deberá hacer una incursión en la AP-8 para poder salvar un gálibo. Se trata de la parte más sensible de la operación, para la que serán necesarias ocho horas en las que la carretera quedará totalmente cortada.

Arbegui iniciará el traslado del segundo transformador este domingo 2 de abril y lo concluirá el próximo martes día 4.