Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
nueva regulación del deporte profesional

Geroa Bai insta al Estado a 'proteger' el deporte femenino de las 'cláusulas antiembarazo'

Ve necesario promover campañas de concienciación e incrementar la persecución de todo tipo de "prácticas abusivas"

EFE - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:03h

Atletas durante una prueba femenina.

Atletas durante una prueba femenina. (Archivo)

Galería Noticia

Atletas durante una prueba femenina.

PAMPLONA. El grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado dos mociones en las que insta al Gobierno español a mejorar la protección de las mujeres deportistas y a aprobar una regulación de apoyo a la donación de órganos.

La primera moción, informa Geroa Bai en un comunicado, insta al Gobierno estatal a modificar la Ley del Deporte y elaborar una nueva regulación del deporte profesional que incluya a las ligas femeninas.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que "hay que dotar a las mujeres deportistas de una mayor protección ante cualquier tipo de práctica abusiva, por ejemplo, contra las denominadas cláusulas antiembarazo".

En este sentido, ha argumentado que "resulta injustificable que el empleador se arrogue el derecho de romper el contrato laboral de una jugadora sin indemnización, por el mero hecho de quedarse embarazada".

Martínez ha recordado la necesidad de "promover campañas de concienciación que permitan destapar las malas prácticas, así como a incrementar la persecución de todo tipo de prácticas abusivas contra los derechos y la dignidad de las mujeres en el deporte".

Por otro lado, Martínez ha resaltado la importancia de modificar la legislación para que las personas que donen en vida una parte de su cuerpo, como el riñón o el hígado, puedan optar y ser reconocidas oficialmente de baja por incapacidad temporal, al igual que la baja laboral a la que optan las mujeres embarazadas.

Geroa Bai ha registrado por ello una moción en la que muestra su apoyo a la donación de órganos y, particularmente, a la donación de órganos en vivo.

Se trata, ha indicado Martínez, de una decisión altruista que "a veces tiene un alto precio para los donantes a los que, en ocasiones, les puede provocar dificultades laborales llegando incluso al despido".

Martínez se ha congratulado de los datos que sitúan a Navarra, tras Cantabria y la CAV, a la cabeza de las comunidades en donación de órganos, "un síntoma muy positivo de la implicación creciente de la sociedad en la donación".