Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB critica la "precaria situación" del servicio de atención a víctimas de violencia machista en Navarra

El sindicato apuesta por la gestión directa de este servicio para "garantizar unas condiciones dignas y un servicio de calidad"

EP - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:03h

PAMPLONA. El sindicato LAB se ha concentrado este martes ante la sede del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), en la avenida Carlos III de Pamplona, para criticar la "precaria y pésima situación" del servicio de atención a víctimas de violencia machista en la Comunidad foral.

Tras una pancarta en la que se leía 'Por un servicio de atención a las víctimas de violencia machista de calidad, ¡No a la precariedad!', los representantes del sindicato han exigido a la Administración que "ponga fin a la precariedad en un servicio de vital importancia".

En representación de LAB, Unai García, responsable del sector sociocomunitario del sindicato, ha destacado que llevan un año "aportando para mejorar la situación del servicio de atención a víctimas de violencia de género", un servicio que "está subcontratado desde hace ocho años por el Gobierno de Navarra a la Fundación Xilema".

Según ha expuesto, "en marzo del año pasado, sabiendo que este año saldría a licitación el servicio otra vez", representantes de LAB en la empresa "realizaron una reunión con el INAI para transmitir la precaria y pésima situación del servicio", una reunión en la que "la representación sindical hizo hincapié en la necesidad de contratar a más personal tal y como demandaba el grupo técnico desde el 2011".

"Se daba y se sigue dando la situación de que una sola persona tiene que llegar a atender a 14-19 usuarias a la vez, a parte de hacerse cargo del teléfono, abrir la puerta del recurso o realizar los trámites administrativos pertinentes del propio servicio", han asegurado desde LAB, para afirmar que "la falta de personal provoca que si se ha de realizar algún acompañamiento, tanto el centro de urgencia como la casa de acogida se quedan sin atención".

A esto se añade, según el sindicato, "las deficiencias de las instalaciones" con "goteras sin arreglar durante años, falta de seguridad o reformas mal planificadas".

El responsable del sindicato ha señalado que "visto que la administración hizo caso omiso a las demandas realizadas y con la intención de que se garantice un servicio mínimamente digno", el pasado mes de febrero LAB exigió al INAI "parar la licitación e incluir en las condiciones técnicas la contratación de más personal en el servicio, en concreto, cuatro educadoras más, aumento de la jornada de la psicóloga de un 50 al 100%, limpieza al 100% y una educadora infantil y administrativa a media jornada". En la actualidad la plantilla del servicio se compone de nueve personas.

Por otra parte, LAB demandó "el compromiso de la Administración de denunciar el vencimiento del contrato antes de su primera prórroga, creando una comisión donde participáramos agentes sociales y sindicales para la creación de un servicio de calidad".

Sin embargo, Unai García ha lamentado que la Administración "ha hecho caso omiso a nuestras peticiones" y ha expresado la disposición de LAB a "trabajar conjuntamente para dotar a Navarra de un servicio de calidad que atienda a las personas que sufren violencia machista de manera adecuada".

"LA SUBCONTRATACIÓN, SINÓNIMO DE PRECARIEDAD"

Para el sindicato, "durante todos estos años ha quedado claro que la subcontratación es sinónimo de precariedad laboral y de un mal servicio", por eso, ha apostado por "una gestión directa que garantice unas condiciones laborales dignas y un servicio de calidad". "Es inaceptable que el único servicio para atender a víctimas de violencia machista con acogimiento residencial esté sustentado en la precariedad laboral de mujeres", ha lamentado.

Por todo esto, el sindicato ha advertido de que "si la Administración no pone fin a la precariedad en un servicio de vital importancia, como este que se encarga de la atención a las víctimas de violencia machista", interpelará a otros agentes sociales para que "conjuntamente activemos la movilización social".