Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
comenzó a comercializarse en 2015

Problemas para conseguir la vacuna de la meningitis B en las farmacias navarras

El Colegio Oficial de Farmacéuticos llama a la calma ya que la enfermedad “no tiene mucha prevalencia”

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

La vacuna para la meningitis B, Bexsero, cuesta 106,15 euros.

La vacuna para la meningitis B. (Archivo)

Galería Noticia

La vacuna para la meningitis B, Bexsero, cuesta 106,15 euros.

pamplona- La vacuna contra el meningococo B, el Bexero, comenzó a comercializarse en las farmacias en octubre de 2015, previa autorización del Ministerio de Sanidad. Desde entonces, genera grandes listas de espera de muchos padres y madres para conseguirla, en muchos casos aconsejados por sus pediatras y pese a que la vacuna no esté incluida en el calendario oficial de vacunación infantil.

Los últimos datos registrados en el Instituto de Salud Pública constatan que un total de 9.389 niños y adolescentes navarros ya han recibido la vacunación completa para su edad. Aún así, las farmacias navarras advierten de que las demandas de los clientes por el Bexero son muy elevadas y generan listas de espera de hasta 100 personas en algunos establecimientos. “Ha habido unos meses donde no había absolutamente nada de suministro, y ahora ha vuelto a enviarse alguna vacuna, pero han lanzado únicamente 230.000 dosis para todo el Estado, por lo que seguimos como hasta ahora”, destacó Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Asimismo, indicó que “las listas de espera son muy grandes” y los suministros que lleguen “no van a ser suficientes para cubrir estas listas”, una situación que no mejorará “como mínimo hasta el segundo semestre de 2017”. En cualquier caso, Galipienzo lanzó un mensaje tranquilizador, ya que “no es una enfermedad de mucha prevalencia y, aunque ahora es una suerte poder tener la opción de vacunarse, tendrá que ser poco a poco”. - A.R.O.