Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cambios en los pliegos que regulan la concesión

Salud se propone conseguir "mayor calidad técnica y social" en las cocinas del CHN

EP - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:55h

Imagen de archivo de los trabajadores de las cocinas del Complejo Hospitalario tras su externalización.

Imagen de archivo de los trabajadores de las cocinas del Complejo Hospitalario tras su externalización. (Bergasa)

Galería Noticia

Imagen de archivo de los trabajadores de las cocinas del Complejo Hospitalario tras su externalización.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que los cambios introducido en los pliegos que regulan la concesión del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra tienen como objetivo "conseguir una adjudicación que garantice una mayor calidad tanto desde un punto de vista estrictamente técnico como social".

Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN para explicar estos cambios, ha dicho a la formación regionalista que estas modificaciones son "una medida difícil de entender por parte de quien muestra poca o ninguna sensibilidad social".

El consejero ha explicado que inicialmente se redactaron unos pliegos en los que, "aunque sí se recogían unas cláusulas sociales, lo hacían como requisitos, y el único criterio de adjudicación era el menor precio ofertado". "Se detectó que los pliegos eran mejorables y después de hablar con representantes de los trabajadores, se decidió modificar los pliegos aún a costar de retrasar ligeramente la adjudicación", ha indicado.

Respecto a los pliegos anteriores, se ha introducido como principal modificación la forma de valoración. Si inicialmente se tenía en cuenta únicamente el precio ofertado, en el nuevo pliego se valorará la oferta técnica y económica al 50 por ciento. Dentro de la oferta técnica, se tendrán en cuenta aspectos sociales y de organización.

El consejero ha explicado que con este pliego "se pretende lograr que las empresas deban adquirir mayor compromiso en las materias sociales para lograr más puntuación en la adjudicación".

En el caso de la oferta económica, el porcentaje para presumir ofertas anormalmente bajas ha pasado del 12 por ciento al 8 por ciento.

Domínguez ha reconocido que los cambios introducidos supondrán un "esfuerzo mayor a los licitadores y para compensar este esfuerzo se ha excluido el mantenimiento de la maquinaria en el contrato", un aspecto que quedará en manos del sistema público. Además, se ha dejado abierta la posibilidad a la revisión de precios.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que este asunto demuestra "la improvisación constante, la falta de rumbo, la inseguridad jurídica y la contradicción permanente en la que se halla este departamento". "De 2013 a 2015 hemos visto a muchos grupos del Parlamento, los que hoy forman parte del cuatripartito, clamando y bramando contra la comida de Mediterránea de Catering y dos años después quien sigue dando la comida es Mediterránea de Catering", ha afirmado, para señalar que Domínguez "está gobernando el departamento de Salud como si fuera un cortijo y eso es inadmisible".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que va a seguir la privatización parcial de las cocinas hospitalarias porque "la situación en la que UPN dejó las arcas forales es la que es y esta es la mejor solución posible". Frente a las críticas del portavoz regionalista, Koldo Martínez ha defendido que el consejero "se dedica a solucionar la listas de espera y a organizar un departamento de Salud que UPN dejó hecho unos zorros".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que le hubiera gustado que UPN demostrara hace cuatro años "la misma preocupación por la situación de los trabajadores y por la calidad del servicio". "Escuchar a UPN hablando ahora de improvisación produce risa después de la chapuza que hizo con la privatización", ha indicado, para dar por buenos los cambios introducidos por el departamento en los pliegos.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha respondido a UPN que en la legislatura pasada hubo "una protesta bastante generalizada entre la ciudadanía por lo que estaba ocurriendo con las cocinas" y ha afirmado que "ante una situación económica en la que todo son deudas dejadas por el Gobierno anterior, es difícil tomar iniciativas de calado y de manera inmediata", pero ha pedido al consejero que "se plantee la reversión total de las cocinas" al sistema público.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha indicado que el departamento ha cambiado los pliegos porque "hubo una presión sindical" y ha dado la "bienvenida a esa rectificación", pero ha pedido al consejero que "no haga como si no tuviera nada que ver con el primer pliego". Además, ha advertido de que el PSN está preocupado por "la precarización del empleo debido a las subcontrataciones que hace el Gobierno de Navarra". "Me preocupa la calidad en la prestación del servicio, que es la calidad que perciben los pacientes y la calidad del empleo", ha indicado.

Por parte del PPN, Javier García ha señalado que, tras las protestas de la oposición en la legislatura pasada, con el cambio de Gobierno "se paralizaron las críticas y las movilizaciones por el servicio de cocinas, pero dos años más tarde la situación sigue igual, y ha pedido seriedad y planificación". "Llevan dos años de desgobierno en materia de salud y las cocinas siguen como antes, dando el mismo servicio y la misma calidad", ha afirmado.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que la reversión parcial de la gestión de las cocinas hospitalarias es "una excelente decisión, aunque no es suficiente". Además, ha dicho que la modificación de los pliegos es "muy pertinente, porque corríamos el riesgo de que aparecieran ofertas bajas que ganaran un concurso a costa de recortes laboral y en la calidad del servicio que se iba a prestar".