Ampliación de las emergencias por riadas en Baztan

Incluye una estación de aforo en Erratzu y un pluviómetro en la cima del monte Auza

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

elizondo- La actualización del plan de emergencias ante inundaciones en el Valle de Baztan figura entre las acciones previstas en el proyecto europeo H2Ogureaque gestiona las aguas compartidas en las dos vertientes del Pirineo y en concreto de los ríos Nivelle (Ugarana o Urdazuri), Urumea y Bidasoa. El plan contempla un nuevo sistema informático y de comunicación que permitirá incorporar también los datos en tiempo real que proporcionan la nueva estación de aforo de Erra-tzu, así como el pluviómetro ubicado en el monte Auza.

El sistema permitirá emitir alertas que avisen cuando hay posibilidad de avenidas, y servirá al Ayuntamiento de Baztan para activar los niveles de emergencia. Otra de las acciones que se desearían acometer desde Baztan sería el dragado del puente de Giltxaurdi, que cuenta con un único apoyo central y un tablero sobre ambas márgenes, con el problema de que cuando fue construido a principios de los años ochenta, tras ser abatido por una riada, se le dio una altura que resulta insuficiente y al crecer el nivel de las aguas hace de represa y se desborda a los dos lados e inunda las calles y los bajos de los edificios.

El proyecto transfronterizo H2Ogurea está integrado por socios de la Comunidad Autónoma Vasca ((Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua- URA y la Mancomunidad de Txingudi), de la Comunidad de la Aglomeración del País Vasco, y en Navarra con el Ayuntamiento de Urdax y Gobierno de Navarra a través de Gestión Ambiental de Navarra (GAN). El proyecto está financiado con un 65% por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del Programa Operativo de Cooperación entre España, Francia y Andorra.

Los seis socios cuentan con un presupuesto de 3.744.733 euros, de los que 375.086,42 euros corresponden al Gobierno de Navarra a través de GAN. Entre otras actuaciones en Navarra, en el Bidasoa se han eliminado barreras en Bera y Endarlatsa en 2016, y este año está prevista una eliminación en Ituren (en el río Ezkurra) y dos obstáculos menores en el río Txaruta. - L.M.S.