El potencial turístico de Esteribar

| Un diagnóstico previo a un plan estratégico aconseja reforzar otros recursos naturales (dependencia del peregrino) y mejorar servicios
Un proceso participativo definirá el desarrollo del valle para 30 años

Ana Ibarra | Mikel Saiz - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Vista de Eugi, que cuenta con 363 habitantes, frente al pantano que abastece a Pamplona y Comarca.

Vista de Eugi, que cuenta con 363 habitantes, frente al pantano que abastece a Pamplona y Comarca. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Vista de Eugi, que cuenta con 363 habitantes, frente al pantano que abastece a Pamplona y Comarca.El alcalde junto al resto de la Corporación.

zubiri- Esteribar no es por sí mismo un “destino turístico” pero bien podría serlo. Su público principal está de paso, fundamentalmente los peregrinos que realizan el Camino de Santiago (60.000-65.000 peregrinos/año pasan por Roncesvalles-Orreaga) lo que ha provocado de facto un crecimiento notable de la oferta de alojamiento en los últimos años. En Zubiri, seis establecimientos abiertos en los últimos siete años. Sin embargo, existen otros recursos turísticos de gran interés como son el embalse de Eugi, la fábrica de municiones, el bosque de Quinto Real, el centro Olondo, y eventos como la Media Maratón Roncesvalles-Zubiri o la carrera de montaña Nafarroa-Xtrem. Ahora bien, la falta de servicios, de señalización, “algunas malas prácticas comerciales”, la falta de asociacionismo y el “intrusismo” -con alojamientos no oficiales- son obstáculos para el desarrollo del sector turístico. “La elevada estacionalidad y dependencia del público peregrino”, la concentración de la demanda en ciertas localidades y la falta de una zona comercial en Olloki, se apuntan como “puntos débiles” para este crecimiento en un estudio más amplio realizado por el Ayuntamiento de Esteribar. Promover nuevas actividades deportivas (centro de BTT de Eugi para rutas de mountain bike), desarrollar rutas para poner en valor “el patrimonio de los pueblos y la naturaleza”, así como señalizar los puntos de interés turístico como iglesias con valor artístico, son algunas de las medidas planteadas. Regular y controlar las licencias de negocio del Camino, desarrollar un Protocolo de Buenas Prácticas de Atención a Peregrinos, ofertar “Masterclass culturales o musicales”, mejorar la información turística en la web municipales y desarrollar una zona de parking de autocaravanas, son otras propuestas recogidas en el diagnóstico del valle.


proceso participativo El Ayuntamiento de Esteribar ha concluido la redacción de un diagnóstico estratégico del valle, una radiografía que abarca todos los ámbitos socioeconómicos, y que se ha nutrido de encuestas vecinales, de entrevistas a técnicos y responsables de los diferentes concejos. La iniciativa nació de la llamada Mesa de Pueblos que se constituyó al comienzo de la legislatura bajo el impulso municipal. Una vez conocida la realidad del valle, donde también se avanzan algunas propuestas, se abrirá un proceso participativo para definir un verdadero plan estratégico que marque el futuro desarrollo del municipio en un horizonte de 30 años. Previamente, el Consistorio dará a conocer el estudio en una ronda por los diferentes pueblos que aprovechará para empezar a recoger iniciativas. Según explicó el alcalde Mikel Gastesi (EH Bildu), tras una etapa de falta de “oscurantismo y falta de información”, el nuevo Ayuntamiento se planteó una “nueva gobernanza local, un cambio en la manera de gestionar basado en la transparencia y participación a la ciudadanía”. Y el objetivo final de este plan no es otro que “mejorar la calidad de vida de los 2.680 habitantes de Esteribar”.

Uno de los ejes más claros que se desprende del estudio es la necesidad de garantizar la “accesibilidad” de todos los sectores de la población y de los diferentes núcleos a los diferentes servicios (sobre todo mayores y niños). En materia de empleo, se propone en un primer “avance” comprometer a las empresas en la contratación de personas del valle, apoyar el desarrollo de nuevas empresas en sectores menores representados (comercio, turismo, agrícola-ganadero), Bolsa de Empleo Municipal y orientación para jóvenes. Se habla también de “mayor desarrollo de la actividad ganadera y forestal”.

nuevo colegioEn relación a los servicios, se detecta en negativo una “concentración” de la mayoría de las infraestructuras y actividades deportivas en Zubiri, la ubicación de la escuela infantil (Olloki) en un “extremo” del valle, y la necesidad de que el alumnado se traslade a estudiar la ESO a otras localidades a una edad temprana (11-12 años). Una de las propuestas es crear un nuevo centro educativo en Zubiri, así como una Casa de Cultura o centro cívico municipal. A la falta de locales se une la “insuficiente oferta cultural”. También se observa un “desconocimiento” de la cartera de servicios sociales y “problemas de desplazamiento entre las distintas localidades. Los vecinos piden mejorar la frecuencia de la línea 23. Faltan también viviendas en alquiler para jóvenes.

Desplazamiento

centro de día para mayores

Servicios. Más de la mitad de encuestados valora mal el estado de las infraestructuras sanitarias (se pide la reforma del centro de Larrasoaña), tienen que acudir a Huarte para Pediatría y hay dificultades de las personas mayores para desplazarse a Huarte. El SAD a su vez no cubre las necesidades de las personas con dependencia “por tiempo y horario”, y falta un servicio de transporte para enlazar con los servicios de Huarte. Se propone estudiar la viabilidad de un centro de día para mayores y mayor partida para ayudas de emergencia social. - A.I.

en corto

Dispersión y N-135. Son 28 pueblos. 5 superan los 100 habitantes: Olloki, Zubiri, Eugi, Larrasoaña y Urdaniz. Problema de tráfico “intenso y variado” en la N-135. Falta de integración en el valle de los habitantes de Olloki

Envejecimiento. Ha pasado de 1.510 habitantes en el 2000 a 2.680 en el 2016. Si se excluye el efecto Olloki la población mayor de 65 alcanzaría el 18,44% y el 16,2% los menores de 15 años. 12 pueblos tienen menos de 20 habitantes.

Poco paro. El porcentaje de desempleo es del 6,2%. El 61% de las personas desempleadas son mujeres y un 73% procede del sector servicios. El valle contaba con 149 empresas de alta en 2016, cinco de ellas con más de diez asalariados: Cinfa, Magnesitas Navarra (más de 200), Seinsa y Cárnicas Arrieta (entre 100 y 115). Disponibilidad de suelo industrial programado en Zubiri y urbanizado en Olloki. Por contra, el 85% de los contratos firmados en el último año son “temporales”. La ganadería está en “creciente retroceso”, con nueve ganaderos a título principal.

Problemas medioambientales. La mayor parte de los bosques, exceptuando los de Eugi, tienen valor ambiental. Hay dos espacios protegidos: LIS Sistema Fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, y LIC Monte Alduide. El principal problema ambiental son las “afecciones” que produce Magnesitas. Así, se plantea negociar con Magna un mayor canon por el “uso de terrenos comunales”. El río también presenta problemas: afecciones del pantano de Eugi y de algunas presas, alteración del régimen hidrológico por la gestión del pantano, elevado % de sulfatos aguas abajo de Zubiri, y deterioro de los bosques de ribera en algunos tramos. Se propone aumentar la limpieza de montes y subastas forestales más grandes.

Exposición diagnóstico. En Zabaldica será el día 27 (19.00 horas, concejo), en Zurián el 28, en Olloki el 29 (Ospel), en Larrasoaña el 3 de abril, en Urdaitz el 4, el 5 en Zubiri y el 6 en Eugi.