700 viviendas de la Chantrea se podrán acoger a un plan de reforma energética

Se aislarán fachadasy cubiertas y habrá sustitución de las carpinterías y vidrios

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Viviendas a las que afectarán las mejoras.

Viviendas a las que afectarán las mejoras. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Viviendas a las que afectarán las mejoras.

pamplona- Setecientas viviendas de la Chantrea van a poder acogerse a un plan de reforma energética tras la aprobación de los trámites pertinentes. Esta modificación afecta a las parcelas 197, 32, 33, 29, 25, 27, 28 y 30 del polígono 6 del catastro de Pamplona, coincidentes con las tipologías edificatorias 4 y 5, delimitadas por la avenida de Villava al Norte, calles Huarte y Paternáin al Sur, San Cristóbal al Este y Ororbia, Cuenca de Pamplona y Avenida Villava al Oeste. En total, afecta a 136 portales con edificaciones de planta baja más una altura o de planta baja más dos alturas. La superficie útil media aproximada de las viviendas de planta baja es de 62 m² y de las plantas elevadas es 65 m² mientras que la construida es de 71 m² y 75 m² respectivamente.

Las actuaciones de mejora de las envolventes térmicas de las edificaciones consisten en la aplicación de un aislamiento térmico por el exterior de las fachadas, el aislamiento de la cubierta y la sustitución de las carpinterías y vidrios. Cada una de las intervenciones de mejora de la envolvente reducirá al menos en un 30% su demanda anual de calefacción. En los trabajos se mantendrá el carácter actual del barrio, por ejemplo, conservando los elementos de piedra originales.

aislamientoEl aislamiento por la parte exterior de las viviendas tendrá un espesor máximo de 12 cm. Su acabado será de mortero raseado y pintado, mortero coloreado o similar. El aislamiento de la cubierta podrá resolverse sobre el faldón actual y/o sobre el cielo raso de la última vivienda. El espesor máximo sobre la tabla alcanzará 16 cm. En las dos tipologías de edificios se mantendrá el tratamiento diferenciado de la última planta, reproduciendo el entramado original. La carpintería será de madera, aluminio con rotura de puente térmico o PVC con doble o triple vidrio. El material de cerramiento será mayoritariamente vidriado transparente. Se colocarán tendederos pero evitando las vistas directas y las galerías serán cerradas con vidrio. Los colores de la fachada se determinarán con la primera intervención y serán uniformes para cada manzana.

Por encima del plano de cubierta y sin sobresalir más de 50 cm se permitirá la colocación de instalaciones energéticas y de captadores solares u otras fuentes de energía renovables cuando respondan a una intervención conjunta y consigan reducir el consumo anual de energía no renovable del edificio, al menos, en un 30%.

La modificación ha sido impulsada por Navarra de Suelo y Vivienda S.L. (NASUVINSA), quien junto con el Gobierno de Navarra aborda desde 2014 la regeneración energética integral del barrio de la Chantrea a través del proyecto Efidistrict. La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente la modificación el 7 de diciembre de 2016 y el acuerdo fue publicado en el BON 247, del 27 de diciembre del mismo año. - D.N.