Nuevos retos para este año dentro del Plan Estratégico de Sakana

El Observatorio Socioeconómico incide en la necesidad de invertir en formación como elemento de progreso

Nerea Mazkiaran - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

En la reunión anual del observatorio socioeconómico se trabajó en grupos.

En la reunión anual del observatorio socioeconómico se trabajó en grupos. (CEDIDA)

Galería Noticia

En la reunión anual del observatorio socioeconómico se trabajó en grupos.

lakuntza- Atraer nuevas empresas y capital humano a la zona, la puesta en marcha de la formación dual en el ciclo de Mecanizado del centro de Formación Profesional de Altsasu y la cualificación del personal son los retos prioritarios en industria que para este año se ha marcado el Observatorio Socioeconómico de Sakana, el órgano de reflexión y evaluación del Plan Estratégico de Sakana (PES). Por otro lado, para la promoción del turismo se considera prioritaria la elaboración de un mapa de todos los recursos turísticos de la zona y la profesionalización del sector.

En alimentación, otro de los sectores del plan, se considera necesario facilitar el acceso a la tierra para fomentar los jóvenes agricultores. Asimismo, plantea la creación de comedores en las escuelas rurales, donde se potenciaría el consumo del producto local. “Además de contribuir al desarrollo económico del sector, serviría para fijar la población en entorno”, apuntó Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana. El principal reto en energía es la mejora del abastecimiento energético de las grandes empresas de la industria. Otra prioridad es fortalecer la marca Sakana y establecer más contacto con las comarcas limítrofes mediante un plan de comunicación. “Se trata de dar a conocer lo que tenemos y somos, presentándonos como marca Sakana”, señaló Manterola.

Así se pudo saber en la reunión anual del observatorio celebrada este pasado jueves en Lakuntza, con la participación de más de una veintena de personas que trabajaron en una dinámica de grupos. Esta entidad está constituida por representantes institucionales de los ayuntamientos y la Mancomunidad de Sakana así como partidos políticos, sindicatos, representantes empresariales, agentes educativos, servicios sociales y asociaciones socioeconómicas. “Se vio la necesidad de continuar mejorando la coordinación entre las diferentes entidades implicadas y facilitar sinergias”, explica Manterola. “También se ha incidido en la necesidad de invertir en formación como elemento de progreso”, añadió.

BALANCE En dicho encuentro la Agencia de Desarrollo de Sakana así como Cederna-Garalur, Asociación Empresarios de Sakana, Asociación de Comerciantes de Sakana, Asociación Turística Bidelagun, Asociación de productores Belardi, Instituto de FP y Servicio Navarro de Empleo hicieron un repaso de las actuaciones realizadas durante 2016 por su entidad dentro del marco del PES. “La cooperación es indispensable para crear las condiciones adecuadas para la creación de empleo sostenible”, señaló Susana Aiestaran, vicepresidenta de la Mancomunidad de Sakana, quien puso en valor el trabajo realizado por todas las entidades.

apuntes

Plan Estratégico. Después de un arduo trabajo en común y amplio respaldo político y social, en mayo de 2014 se aprobó el Plan Estratégico Sakana 2020. Recoge 13 ejes estratégicos, 54 líneas de intervención y 160 acciones en seis ámbitos estratégicos: agroalimentario, comercio, educación, energía, industria y turismo.

Subvención. El Gobierno de Navarra aportó el pasado año una ayuda de 250.000 euros para el despliegue del PES. La subvención estaba destinada a facilitar la puesta en marcha durante 2016 de 58 acciones en cuatro sectores: industria, energía, turismo y alimentación.