Marcha BTT en Artajona para recuperar la zona del incendio

El dinero recaudado se destinará a campañas de limpieza, sensibilización y trabajos forestales

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Beriain, Sánchez, Elizalde, Vélez y Catalán, en la presentación de la marcha.

Beriain, Sánchez, Elizalde, Vélez y Catalán, en la presentación de la marcha. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Beriain, Sánchez, Elizalde, Vélez y Catalán, en la presentación de la marcha.

artajona- El próximo 7 de mayo, Artajona acogerá su primera marcha BTT Negra Solidaria no competitiva, nombre con el que se ha rebautizado la prueba deportiva antes denominada Reyno de Artajona (que el año pasado celebró su décima edición), y cuya recaudación se destinará a la Asociación Aitakaio Amigos del Monte, que se creó hace apenas unas semanas para recuperar el monte afectado por el incendio del pasado 25 de agosto, que arrasó 3.538 hectáreas de la Zona Media, dándose la circunstancia de que buena parte de los senderos de la marcha (el 90% aproximadamente) discurrirán por zonas afectadas por el fuego.

En concreto, se han diseñado dos recorridos: uno corto de 32 kilómetros y 900 metros de desnivel y otro largo de 42 kilómetros y 1.300 metros de desnivel. La tarifa, en ambos casos, será de 10 euros por participante. Asimismo se ha creado una tarifa solidaria de dorsal cero ( a cinco euros) para todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa, pero no vayan a participar en ella. El plazo de inscripción, a través de la web rockthesport.com (donde se pueden revisar las normas de la marcha, el recorrido y demás información útil), concluye el 5 de mayo. La organización ha establecido un límite de 500 participantes.

Los fondos recaudados se emplearán por parte de Aitakaio en campañas de limpieza de basuras como la realizada el pasado 11 de marzo (retirada de alambradas, recogida de latas, botellas, retirada de materias peligrosas por empresas especializadas como escombros de amianto, compra de bolsas de basura, carteles, etc.);trabajos forestales, tales como abrir hoyos con maquinaria, comprar bellotas y plantones, aclareo de árboles, podas o retirada de material combustible (la primera plantación se hizo el 25 de marzo);y campañas de sensibilización (exposiciones fotográficas, excursiones guiadas, autobuses escolares, etc.).

A la presentación de la prueba, organizada por el club BTT de Artajona y el Ayuntamiento de la localidad, acudieron el pasado sábado el periodista David Beriain, que hizo de maestro de ceremonias;la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde;el alcalde Adolfo Vélez;Fernando Catalán, representante de Aitakaio;y Óscar Sánchez, de BTT Artajona. El primer edil, aprovechó la presencia de Isabel Elizalde para solicitar al Gobierno de Navarra que “eche una mano en la recuperación de la masa forestal quemada, que es grande”. - A. Izko