Terceras jornadas memorialistas en Olite del 31 de marzo al 8 de abril

Se proyectarán cortometrajes y documentales, y habrá charlas y homenajes

Ainara Izko - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Colocación el año pasado de la placa en memoria de los asesinados en 1936.

Colocación el año pasado de la placa en memoria de los asesinados en 1936. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Colocación el año pasado de la placa en memoria de los asesinados en 1936.

olite- Por tercer año consecutivo, Olite albergará, en este caso del 31 de marzo al 8 de abril, sus ya tradicionales Jornadas Memorialistas. Organizadas por el colectivo Olite/Erriberri por la Memoria, en colaboración con el Ayuntamiento, las actividades comenzarán este viernes de la mano del cortometraje Lágrimas de mujer, a través del cual se repasa la vida y muerte de la profesora republicana y comunista Matilde Landa, que fue encarcelada por la dictadura de Franco. Una vez finalizada la proyección, los asistentes podrán disfrutar de un coloquio en el que participará el propio director de la obra, Juan Antonio Hernández Cerdán.

Por otro lado, el 4 de abril se ofrecerá el documental 50+30 Memoria viva, con reflexiones sobre el ayer, hoy mañana de la Memoria Histórica. La presentación correrá a cargo de Amapola del Camino.

El 6 de abril, asimismo, el editor Joxemari Esparza ofrecerá una charla sobre Erriberri 1936, en la que intervendrá también el cantautor Fermín Balentzia. Los tres actos tendrán lugar a las 19.30 horas en la Casa de Cultura.

Por último, el 8 de abril el colectivo memorialista local realizará un acto de reconocimiento en el cementerio (11.30 horas). El Ayuntamiento, por su parte, tiene previsto hacer una ofrenda floral en la plaza, donde también tomará una fotografía de recuerdo. Mencionar que el Consistorio, a petición del grupo Erriberri por la Memoria, homenajeó el año pasado a los 50 asesinados tras el golpe de Estado de 1936, a quienes dedicó una placa en los porches de la casa consistorial. Además de los nombres y apellidos de los fallecidos, siete de los cuales eran cargos electos (dos alcaldes y cinco concejales), la placa contiene la frase Olvidaron que los muertos tienen vivos y los vivos memoria, así como una talla inspirada en la emblemática fotografía de la primera boda civil celebrada en Olite el 1 de abril de 1936 y en la que aparecen una docena de fusilados. La jornada concluirá con un poteo republicano y una comida popular.