Enrique Sanz corredor del Team Raleigh GAC

“Las carreras en Gran Bretaña son más alocadas y arriesgadas”

El ciclista navarro correrá este mes el Tour Series en las Islas Británicas con el objetivo de hacer un gran papel con su nuevo equipo, el Team Raleigh GAC

Jon Maiza - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Enrique Sanz, con el maillot de su nuevo equipo en un entrenamiento.

Enrique Sanz, con el maillot de su nuevo equipo en un entrenamiento. (Foto: Twitter)

Galería Noticia

Enrique Sanz, con el maillot de su nuevo equipo en un entrenamiento.

pamplona- Tras su paso por el ciclismo profesional en equipos como el Movistar o el Southeast, el corredor navarro Enrique Sanz firmó hace unas semanas por el equipo inglés Team Raleigh GAC, conjunto que compite en la categoría continental. El deportista de la Comunidad Foral ha corrido pruebas de pista con la selección española, donde pese a no ser su disciplina, ha logrado buenos resultados. Sus nuevos retos lo llevan esta vez hacia tierras inglesas, donde reconoce que las carreras pueden resultar más arriesgadas.

¿Cómo le ha surgido la posibilidad de correr en pista?

-Estoy compitiendo en esta disciplina como preparación. En este mes voy a correr en Gran Bretaña en carretera, pero aquí hay ciertas pruebas de montaña y pista que me sirven para ponerme a punto de cara a las futuras competiciones con mi nuevo equipo.

¿Qué aspectos cambian de la pista a la carretera?

-Son muy diferentes. En la pista son unos esfuerzos muy cortos y agónicos, la capacidad de recuperación es vital. De esta manera estoy aprendiendo a recuperarme del desgaste y a soportar el dolor que la pista te transmite. Son disciplinas dispares, pero la competición en la pista te sirve para que en ciertos momentos de carretera sepas aguantar más el sufrimiento. Por ejemplo, en un puerto ser capaz de exprimirte 30 segundos más de lo que de verdad puedes.

¿Cuáles van a ser las siguientes pruebas en las que va a competir?

-Voy a correr en Gran Bretaña el Tour Series, son carreras que allí tienen importancia. Aquí no se televisan, pero en Inglaterra tienen más repercusión. Las carreras de allí son una especie de circuito que a mí me va muy bien, intentaré hacerlo bien durante abril para ser útil a mi equipo.

¿Qué diferencia hay entre una carrera convencional de España con una de Gran Bretaña?

-El ciclismo en el que voy a correr yo ahora es más explosivo. En España se corre un ciclismo más fondista, de un lado a otro, con puertos y carreteras. En Inglaterra te meten en un circuito en el que puede haber dos o tres repechos y tienes que ir dando vueltas. Es algo más alocado y también más amateur.

¿Puede ser que las carreras de Gran Bretaña sean más peligrosas por su explosividad?

-Son más arriesgadas, sobre todo por la lluvia. Creo que también influye mucho cómo se maneje la bicicleta, hay que conocer bien el material en el que estás montado y también conocer tus propios límites. Cuanta menos gente llevas adelante, menos posibilidades hay de sufrir una caída, por eso cuanto más adelante se pueda correr, mejor.

¿La pista se asemeja más a este tipo de carreras de Gran Bretaña?

-Sí, son más parecidas. Para un perfil de corredor como yo, andar en la pista te sirve de mucho para poder dar luego el máximo en estos circuitos cortos. La pista te enseña a manejar la bici mejor, no llevas frenos y eso siempre ayuda, ya que en un sprint masivo cuanto menos toques el freno, mejor.

¿Qué objetivos le plantea el equipo de cara a estas carreras?

-El objetivo es intentar ganar la general que se hace teniendo en cuenta las diferentes pruebas, para eso me han fichado. Lo cierto es que siempre hay un buen nivel. Son profesionales al igual que lo somos aquí y en cualquier carrera que dispute allí sé que va a haber una gran competitividad.

las claves

LOS PROTAGONISTAS

Team Raleigh GAC. Es un equipo ciclista profesional británico de categoría Continental. A partir de 2005 la UCI instauró los Circuitos Continentales, donde el equipo ha estado desde el año 2010 (año de su fundación), registrado dentro del UCI Europe Tour. El gerente es Cherie Pridham y su director general, Eddie White.

Enrique Sanz. Nacido en Orkoien el 11 de septiembre de 1989. Dio el salto al profesionalismo en el año 2011, de la mano del equipo Movistar. En la temporada 2016 fichó por el conjunto Southeast y este año ha recalado en el Team Raleigh GAC.

“Las carreras de pista me enseñan a recuperarme del desgaste y a soportar el dolor para poder exprimirme más de lo que puedo”

“El objetivo en las Tour Series es ganar la general que se hace teniendo en cuenta las diferentes pruebas”