Nico Quijera Lanzador de jabalina navarro

“No me conformo con ir a los ‘Nationals’, quiero estar en la final peleando por todo”

Nico Quijera (Pamplona, 1996) se ha ido a hacer las Américas. Compitiendo con la Mississippi State University busca que su jabalina alcance una nueva dimensión

Iñigo Munárriz - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Nico Quijera, en su debut con Mississippi State.

Nico Quijera, en su debut con Mississippi State. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Nico Quijera, en su debut con Mississippi State.

pamplona- Este año Mississippi celebra su 200 aniversario como estado miembro de los Estados Unidos. Tierra de perfil conservador, famosa por sus pantanos, su fervor religioso y por ser la cuna de Elvis, su universidad estatal, con más de 20.000 alumnos, es una especie de oasis dentro de la comunidad del este de Mississippi. Allí, en la Mississippi State University, el lanzador de jabalina navarro Nico Quijera quiere dar un salto en su carrera. Debutó el pasado sábado 18 con un lanzamiento de 70,30 metros. Nada mal para ser la primera toma de contacto, pero Nico es ambicioso y quiere más, muchos metros más.

¿Cómo le surgió la oportunidad de ir a Mississippi State?

-En octubre de 2015 comencé a buscar oportunidades en Estados Unidos, a ver qué universidades me podían ofrecer una beca completa y Mississippi State es una de las que se puso en contacto conmigo, especialmente la entrenadora con la que estoy ahora. Me dijeron que estaban muy interesados y me ofrecían la beca completa. Decidí venirme aquí porque la entrenadora me convenció en cuanto a lo que sabía, formación, la experiencia que tenía y los atletas que había tenido.

Entonces, tuvo varias ofertas

-Sí, hable con diferentes entrenadores y ella -se llama April Thomas- fue la que más me convenció.

¿Qué es lo que le dijo para convencerle?

-Lo que más me convenció fue que tiene un chico de mi edad que le hizo lanzar 82 metros el año pasado, que se quedó a 12 centímetros de la mínima de Río. Luego, que cuando hablé con ella me di cuenta de que sabe mucho y que tenía una buena formación. En EEUU hay muchas universidades y no todos los entrenadores son buenos. Mississipi State es una universidad con buen nivel académico y me permitía seguir mi formación a un buen nivel.

¿Cómo es su vida allí? Entre Pamplona y Mississippi debe haber un salto grande...

-Hay un salto grande sí. Estoy viviendo en el campus y prácticamente me dedico a estudiar y a entrenar. Voy a clase a alas mañana, entreno a las tardes y estudio algo después de entrenar. Me voy pronto a la cama porque tengo que madrugar por las mañanas. Lo que le llaman aquí student-athlete es una ocupación a tiempo completo. Entre clases y entrenos se te va todo el día. No tengo coche aquí por lo que no tengo mucha movilidad, así que no tengo mucho plan porque la ciudad es también pequeña. La universidad es grande pero los fines de semana se vacía.

¿Cómo se llama la ciudad?

-Starkville. La verdad que tiene poco. Unos 40.000 habitantes pero eso;típica americana: una extensión muy grande, calles muy amplias sin aceras y poco para ver, mucho centro comercial pero sin actividades.

¿Qué diferencia hay entre el entrenamiento en España y en EEUU?

-La principal es la diferencia que hacen entre el trabajo de pesas y el trabajo puramente técnico;hay una clara distinción. El trabajo físico lo supervisa la entrenadora pero hay un entrenador de gimnasio. En España, dentro del entreno estaba todo cuadrado, la técnica y el físico.

¿En qué le insiste su entrenadora?

-En un gesto técnico en el final del lanzamiento, con la pierna izquierda, que la tengo que meter más estirada y en eso hemos estado trabajando. Estoy lanzando mejor y a ver si van saliendo las marcas que espero, porque creo que puede ser un año ilusionante.

Debutó el pasado 18 de marzo.

-El debut fue en casa, con la gente de la universidad y fue bonito. Habíamos tenido lo que le llaman aquí Spring Break, una semana entera sin clase. Una semana entera pensando en la competición del sábado. Ese sábado fui a competir y liberé tensión, pero me dio un bajón. Reconozco que me pudieron un poco las ganas y la tensión y me dio un bajón. Es una pena porque era la primera competición, pero hemos conseguido la clasificación para la primera ronda de los Nationals.

Comentó que esperaba más pero que no terminaba disgustado con el tercer puesto y el 70,30.

-Podía haber salido un poquito mejor pero para ser primera prueba y dadas las condiciones... teníamos viento y un poco de lluvia. Estuve una semana dándole vueltas al tema y fue como liberar tensión. El sábado dormí diez horas y todavía me levanté cansado de la paliza, sobre todo, mental.

¿Cuál es el funcionamiento de los Nationals?

-Al aire libre se hace una primera ronda un par de semanas antes de la final, una competición a tres tiros en la que se clasifican un máximo de 48 personas. La primera ronda se divide además en este y oeste. La clasificación ha estado siempre en los últimos años entre 68 y 70 metros en la primera ronda. La primera ronda es a mitad de mayo y luego la final, que es el objetivo fuerte, es del 7 al 10 de junio, yo compito el día 7.

¿Cuáles son los objetivos de esta temporada?

-Hay dos objetivos principales: ése -los Nationals- y el Europeo sub-23. Luego, por supuesto, el Campeonato de España absoluto, que creo que es una semana o dos después del Europeo y el Campeonato de España sub-23, que allí estaré. Esos son los objetivos. En principio también está la idea de ir al Campeonato de Europa por selecciones que hay este año en Francia, aunque eso decide el director técnico del equipo, no hay una mínima. El Mundial de Londres se me queda todavía un poco lejos.

A nivel de marcas, ¿por donde se quiere mover?

-El objetivo que puse a principio de año es el 77,80 y es ahí donde tengo que estar. También tengo la idea de batir el récord de España, que es 78,78 metros.

¿Es un objetivo factible?

-La marca y el récord de España lo veo factible. Luego, los objetivos más complicados son hacerlo bien en los campeonatos. No me conformo con ir al Campeonato de Europa sub-23, si voy allá será a hacerlo muy bien en la final. En los Nationals, igual, no me conformo con ir, quiero estar en la final peleando por todo.

las claves

“Lo que le llaman aquí ‘student-athlete’ es una ocupación a tiempo completo. Entre clases y entrenos se te va todo el día”

“El objetivo que me puse es el 77,80 y es ahí donde tengo que estar. También tengo la idea de batir el récord de España, que es de 78,78”