El Ejecutivo subirá un 1% el sueldo de los funcionarios

Los sindicatos reclaman recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante la crisis

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El Gobierno ha decidido fijar para este año en un 1% el aumento de los salarios de los aproximadamente 3,5 millones de empleados públicos existentes en España, según figura en la modificación del Presupuesto del Senado para 2017 aprobada este martes.

En concreto, la Mesa del Senado ha acordado incorporar al proyecto de Presupuesto del Senado para ese ejercicio el incremento del 1% en las retribuciones de senadores y personal que presta servicio en la Cámara Alta, que fue “decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas”.

El Senado ya aprobó su presupuesto el pasado 21 de marzo, si bien el Gobierno le ha solicitado que actualice sus cuentas para incorporar un incremento salarial del 1% acordado en el marco de la Mesa General, en donde se fija la subida salarial de todos los empleados públicos.

En cualquier caso, la medida se cerrará hoy en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas con sindicatos, comunidades autónomas y la FEMP.

En la última reunión celebrada la semana pasada en el marco de la Mesa General, fuentes sindicales señalaron que la negociación estaba “encallada” en materia salarial, ya que los sindicatos consideran que el aumento de la retribución de los empleados públicos debería ser, como mínimo, superior al IPC de 2017, que el Ejecutivo prevé que se sitúe en el 1,2%.

Los sindicatos reclaman al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, tras la bajada del 5% aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy.

Por su parte, el CSIF mostró ayer su desacuerdo con la subida del 1% del sueldo de los funcionarios y denunció que, a falta de celebrarse mañana hoy la reunión, se haya establecido el incremento salarial sin “margen de negociación”.

El sindicato advierte de que tiene la “aspiración” de recuperar la estructura salarial previa a la bajada del 5% de 2010 en el transcurso de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Parlamento. - E.P.