Según un estudio del sindicato UGT

El trabajo doméstico, un "sector refugio" para la población española

EFE - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:53h

Gorka Martínez, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Navarra.

Gorka Martínez, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Navarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Gorka Martínez, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Navarra.

PAMPLONA. Navarra pasó de tener 2.525 personas afiliadas en el sistema especial de empleadas de hogar en 2012 a contabilizar 4.914 en 2016, una tendencia que, según un estudio elaborado por el sindicato UGT, indica que el trabajo doméstico se ha convertido en un "sector refugio" para la población española.

Así lo atestiguan los datos del estudio "Radiografía del empleo de las Trabajadoras del Hogar" presentado este miércoles en conferencia de prensa por el responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Navarra, Gorka Martínez.

El estudio señala que, desde enero de 2012, año en que se aprobó la nueva regulación del trabajo doméstico, hasta diciembre de 2016, se registraron 3.084 mujeres españolas afiliadas más frente a 1.187 extranjeras.

Para Martínez, el trabajo doméstico se ha convertido en un "sector refugio", cuando "las posibilidades de encontrar otro empleo desaparecen", también para personas nacionales debido a la entrada en vigor de la nueva regulación en este ámbito.

En Navarra en 2012 se contabilizaron 2.525 trabajadoras domésticas de nacionalidad española y 4.031 de nacionalidad extranjera, y en 2013 la cifra de personas nacionales crece hasta llegar a las 4.122 frente a las 3.447 extranjeras.

La misma tendencia se mantiene en 2014 y 2015, periodos en los que las personas nacionales superan a las extranjeras.

Finalmente, en 2016 hay un total de 4.914 personas nacionales afiliadas al sistema especial de empleadas de hogar frente a las 2.829 extranjeras, lo que supone, en conjunto, 7.743 empleadas de hogar en Navarra.

Martínez ha apuntado que la afiliación de las empleadas de hogar casi se duplica en los últimos 8 años, ya que se ha pasado de tener, en 2008, más de 3.900 personas afiliadas a 7.743 el año pasado.

Estas cifras suponen un incremento del 94,2 %, que se da sobre todo entre 2012 y 2013 y, a partir de ese momento, si bien el crecimiento se ralentiza, las cotizaciones se siguen manteniendo estables.

En esta línea, ha subrayado el "contraste" que se da en la Comunidad foral, ya que, mientras los afiliados en los últimos ocho años han ido descendiendo, la afiliación al régimen especial de empleadas del hogar ha tenido un crecimiento constante.

Además, ha resaltado que se trata de un sector altamente feminizado, ya que el 96,42 % son mujeres y con fuerte presencia de afiliación extranjera.

El total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Navarra es del 8,13 % y en el sistema especial de empleadas del hogar es de 36,54 %.

La responsable de las trabajadoras del hogar de UGT en Navarra, María Cievelin, ha explicado algunos elementos comunes del colectivo, como no tener reconocido el derecho a generar y percibir prestación por desempleo si cesan la actividad.

Otros elementos son las retribuciones mínimas, jornadas de trabajo más largas o la falta de profesionalización de cuidadoras a domicilio.

Algunas medidas propuestas desde el sindicato para mejorar la situación del colectivo son la intermediación del Servicio Navarro de Empleo para favorecer "la visibilidad y formación", así como incluir en el plan de inspección anual medios para detectar situaciones irregulares.