Las ayudas a la I+D se regirán con nuevos criterios

El Gobierno presenta la convocatoria de 2017-19, dotada con 12 millones, un 50% de Fondos Feder

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, presentó ayer en CEIN la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D realizados por empresas con centros tecnológicos y organismos de investigación en la Comunidad Foral, por un importe de 12 millones de euros, para un periodo de tres años (2017-2019).

Como principales novedades, la convocatoria de 2017 establece que la intensidad de la ayuda otorgada sea proporcional a la valoración técnica del proyecto y la inclusión de nuevos criterios en la evaluación, como la incorporación de tecnologías transversales incluidas en la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra). Las ayudas, que cuentan con una financiación del 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se distribuyen en tres modalidades, cada una de ellas dotada con 4 millones de euros: proyectos individuales;proyectos colaborativos entre empresas;y proyectos de transferencia del conocimiento.

Esta distribución tiene como objetivo potenciar la colaboración entre diferentes entidades. Sin embargo, en caso de que en alguna de las modalidades no se llegue a gastar el total de cuatro millones de euros, el dinero restante se destinará a financiar los proyectos de otra modalidad que obtengan la mayor puntuación.

El vicepresidente de Desarrollo Económico destacó que “los cambios introducidos en el régimen de ayudas buscan incrementar la actividad de investigación y desarrollo experimental de las empresas y centros de investigación de Navarra y mejorar los indicadores de investigación”. Para ello, “se ha procurado, por un lado, un mayor reparto de las ayudas entre los solicitantes, de forma que se extiendan a un número mayor de beneficiarios”. “Y, por otro, que los mejores proyectos obtengan una mayor ayuda”, aseguró Ayerdi.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) reconoce la I+D (tecnológica y no tecnológica) como “factor transversal de competitividad”. - D.N.