Navarra pide asociar las ayudas de la PAC a la producción

Elizalde propone suprimir los derechos históricos de agricultores y ganaderos que han favorecido la especulación
Apuesta por incorporar mujeres y jóvenes al sector primario

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Isabel Elizalde, durante su intervención en la conferencia celebrada en Madrid con las CCAA.

Isabel Elizalde, durante su intervención en la conferencia celebrada en Madrid con las CCAA.

Galería Noticia

Isabel Elizalde, durante su intervención en la conferencia celebrada en Madrid con las CCAA.

pamplona- La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, defendió ayer asociar el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a la producción de agricultores y ganaderos, y desvincularla del actual mecanismo basado en los derechos históricos que ha generado especulación y ha entorpecido la entrada de personal al sector primario. Además puso en valor la figura del agricultor y ganadero profesional;apostó por la incorporación de mujeres y jóvenes a esta actividad y mostró su conformidad de mantener el actual esquema de la PAC, dividido entre pagos directos y desarrollo rural.

Elizalde participó ayer en la Conferencia sobre el futuro de la PAC -horizonte 2020-, organizada por el Ministerio de Agricultura y que se ha celebrado en Madrid entre ayer y el lunes. A través de este encuentro, el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, pudo conocer la posición de las diferentes comunidades autónomas sobre la PAC que se aplicará desde 2020. Esta conferencia se ha presentado como el punto de partida “para consensuar una posición común ante esta reforma que supondrá dos o tres años de negociaciones”, recordó el Ejecutivo en una nota.

Elizalde, durante su ponencia de diez minutos como el resto de participantes, defendió una reforma en profundidad de la PAC para “ mantener la población en el medio rural y tejido productivo, incorporar más mujeres y jóvenes al sector, equilibrar la cadena de valor y mejorar la posición negociadora de los productores”. Para ello, la consejera creyó imprescindible eliminar “los obsoletos” derechos históricos para distribuir las ayudas directas que se usan desde hace casi dos décadas. El modelo de cálculo de pagos directos actual está basado en los derechos históricos asignados en el periodo 2000-2002 a nivel individual;a través de ellos la cuantía de la subvención a cada explotación viene marcada por su orientación y dimensión en ese periodo. Por ello, consideró necesario el “acoplamiento de las ayudas”, es decir, que estén vinculadas a determinadas producciones agrícolas y ganaderas percibidas en función de la superficie cultivada o del número de cabezas de ganado realmente gestionados.

Además, remarcó que “visto el fracaso de la figura del agricultor activo, es necesario abrir el debate de quién puede recibir pagos PAC”. Así apostó por “dar prioridad a la explotación familiar y profesional en las ayudas europeas”, y que “el presupuesto de ayudas acopladas llegue al máximo disponible”, destacó. Elizalde abogó por “una mayor coherencia reglamentaria para el sector”, ya que “no resulta coherente que bajo un mismo paraguas reglamentario, convivan realidades tan diferentes dependiendo del modelo de aplicación y el presupuesto destinado a cada Estado miembro”. Y para esta argumentación puso un ejemplo: “Un ganadero navarro con un pago acoplado de once euros no puede competir con los 27 euros que cobra un ganadero francés, lo que provoca que los productores navarros vendan por debajo de costes”.

acción local

Gestionar más fondos. Elizalde dijo que es necesario habilitar a los Grupos de Acción Local para gestionar otros fondos estructurales de la UE, además de Feader, para la consecución de sus objetivos y estrategias sobre el terreno a través de la metodología Leader. “Para ello es prioritario avanzar en la simplificación administrativa, de modo que sea factible utilizar esa herramienta para impulsar el desarrollo de los pueblos”.