Trump fulmina las leyes de Obama contra el cambio climático

Asegura que la legislación medioambiental de su predecesor lastra el crecimiento económico

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

washington- El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva que implica el desmantelamiento de las regulaciones que aprobó la Administración de Obama para combatir el cambio climático, bajo la premisa de que estas leyes lastran el desarrollo económico.

Una pieza clave del decreto de Trump, firmado en la sede de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) en Washington, es que elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.

La orden de Trump pide revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que EEUU reduzca para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005. Trump explicó que, con esta iniciativa, quiere “eliminar los excesos federales” y promover la “libertad económica”, con el objetivo de recuperar unas políticas que se remontan “mucho más de ocho años” atrás, lo que implica también una crítica velada a otros exmandatarios.

“Con la acción ejecutiva, estoy dando un paso histórico para levantar las restricciones sobre la energía estadounidense, revertir el intrusismo del Gobierno y cancelar las regulaciones que destruyen empleos”, defendió Trump. “Mi Administración va a terminar con la guerra contra el carbón”, subrayó.

crecimiento ante todoEl presidente, como ha hecho con algunas otras medidas polémicas, recordó durante el acto de firma que se está limitando a “cumplir una promesa” que planteó en campaña. Trump no ha ocultado su deseo de anteponer el crecimiento económico por encima de otro tipo de consideraciones.

El decreto ordena a la EPA que comience a desmontar el Plan de Energía Limpia, una regulación de 2015 que obligaba a las plantas energéticas a recortar las emisiones de gases contaminantes. También se revisarán la moratoria para los permisos de explotación de carbón, las regulaciones sobre emisiones de metano y la técnica de fracturación hidráulica (fracking),la incorporación de protocolos medioambientales en proyectos federales y el denominado “coste social del carbono”. - E.P.