a los 60 años víctima de un cáncer

Fallece a los 60 años el periodista y escritor Hasier Etxeberria

Natural de Elgoibar, combinó tras la pantalla de ETB gastronomía, arte y comunicación, varias de sus pasiones

efe - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:14h

El periodista y escritor Hasier Etxeberria en una imagen de archivo.

El periodista y escritor Hasier Etxeberria en una imagen de archivo. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

El periodista y escritor Hasier Etxeberria en una imagen de archivo.

Natural de Elgoibar, combinó tras la pantalla de ETB gastronomía, arte y comunicación, varias de sus pasiones.

PAMPLONA. El periodista y escritor Hasier Etxeberria ha fallecido hoy a los 60 años víctima del cáncer que padecía, ha informado la televisión pública vasca EITB.

Presentador, columnista y escritor, Etxeberria (Elgoibar, Gipuzkoa 1957) mantuvo una estrecha relación con el mundo de la cultura en euskera que se encargó de difundir durante los trece años que dirigió y condujo el programa de entrevistas literarias "Sautrela" entre 1999 y 2012. Autor de obras enclavadas en diferentes géneros, Etxeberria inició su andadura literaria con el libro de seis narraciones "Ipuin ezberninak eta erregalokoak" (1984), al que siguieron los relatos de "Alajaineta" (1995) y "Karramarroaren aztarnak (1997). En 1988 publicó su primera novela, "Mugetan", y en 1999 ganó el premio Ciudad de Irun por "Arrainak ura baino".

En 2003 se sumergió en la novela negra con "Eulien bazka", a la que siguió en 2006 "Mutuaren hitzak". También fue autor de obras de literatura infantil y juvenil como "Estatua baten historia" (1987), con la que obtuvo el Premio Bilintx, e "Inesaren balada", finalista en el Premio Nacional en 2001 y que fue traducida al castellano, catalán y francés.

Entre sus libros periodísticos destacan "Bost idazle Hasier Etxeberriarekin", que recopila las entrevistas que realizó a Bernardo Atxaga, Koldo Izagirre, Anjel Lertxundi, Ramon Saizarbitoria y Joseba Sarrionandia. La gastronomía fue otra de sus pasiones como muestra el libro que publicó junto al cocinero David De Jorge "Porca memoria: recuerdo de comida y bebida de un par de verracos" (2006);"La Gastronomía de Gipuzkoa", que elaboró junto a Martin Berasategui, o "Clorofila" junto Andoni Luis Aduriz, Unai Ugalde y Miguel Sánchez-Ostíz. Etxeberria firmó una entrada el pasado mes de septiembre en la web "Zuzeu" en la que colaboraba con el título "Tengo cáncer".