Isabel Villanueva se suma al proyecto ‘Persona’ de Mikel Belascoain

Estará junto al artista y a la cantante Cristina Martínez el 7 de abril en el Teatro Real

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Belascoain, durante la presentación de ‘Persona’ en Baluarte.

Belascoain, durante la presentación de ‘Persona’ en Baluarte. (Foto: U. Beroiz)

Galería Noticia

Belascoain, durante la presentación de ‘Persona’ en Baluarte.

pamplona- La violista navarra Isabel Villanueva se sumará el 7 de abril (19.30 obras) a la puesta en escena del proyecto Persona, surgido de la colaboración entre el artista Mikel Belascoain y el neurólogo Manuel Murie, en el Teatro Real de Madrid. Junto a ellos también estará la cantante Cristina Martínez, que también forma parte de esta propuesta desde el principio.

Este trabajo está inspirado en los encuentros entre pacientes neurológicos y Mikel Belascoain durante año y medio. Se trata de una innovadora creación artística que engloba una obra pictórica de 7 metros de altura compuesta por 66 lienzos, además del documental Persona: Estructuras Primarias y una performance audiovisual creada para el Teatro Real. Se podrá ver el viernes 7 de abril en diversos espacios del Teatro Real de Madrid, que albergará durante un mes los bocetos y una selección de cuadros previos a la muestra final.

Con Persona, Belascoain pretende poner en diálogo dos disciplinas humanistas como el arte y la neurología. El proyecto surge de la colaboración entre el artista y el neurólogo Manuel Murie-Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR). “La obra parte de un planteamiento vitalista y no busca llegar a ninguna propuesta teórica. Más bien invita a la percepción del espectador a abandonar la tendencia a clasificar a las personas en grupos y en cajones”, explica el artista. Durante el proceso creativo, el Belascoain se ha sumergido en la complejidad del cerebro humano. “He vivido un proceso de toma de contacto empático con cinco pacientes afectados por enfermedades neurológicas graves, sus familias y sus contextos particulares”, asegura.

Para esta ocasión se incorpora al equipo artístico la violista Isabel Villanueva, que junto a Cristina Martínez Lana lanzarán una reflexión acerca del tiempo a través del diálogo que establecerán entre la música clásica y la contemporánea. Además se destacará la autonomía de cada una de las partes que componen el proyecto. - D.N.