Martínez de Pisón: “Casi soy el escritor de la Transición”

El autor presenta ‘Derecho natural’, las peripecias de una familia inestable en pleno proceso de apertura

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El autor aragonés.

El autor aragonés. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El autor aragonés.

barcelona- El escritor Ignacio Martínez de Pisón ha vuelto a los años convulsos de la Transición española en su nueva novela Derecho natural, que cuenta las peripecias de una familia inestable en pleno proceso de apertura: “Casi me he convertido en el escritor de la Transición”, bromeó el literato zaragozano afincado en Barcelona.

En una atención con los medios, Martínez de Pisón (Premio Nacional de Narrativa 2015 por La buena reputación), subrayó: “Siempre me ha gustado escribir historias de esa época, y pienso que tenemos que dejar una memoria de la época que nos ha tocado vivir”.

El protagonista de la novela y voz narradora de la historia es Ángel, uno de los hijos de la familia, que es abogado y tiene un deseo imperioso de dotar de sentido a las cosas, encontrar orden y “no cometer los mismos errores en la historia de amor de sus padres”.

El padre es un actor de películas de series B e imitador de Demis Roussos que aparece y desaparece a lo largo de la historia, mientras que la madre es una mujer enamorada que, harta de creer en él, trata de tomar las riendas de su vida en una España que aún no ha despertado del franquismo.

A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, aparece en las páginas la Barcelona de los años 70 y el Madrid de los 80 y cuestiones como la heroína, en boga durante en esa época.

Se trata de la novela más humorística de Martínez de Pisón, con un humor que no es de risotada y que se va tiñendo de melancolía, confesó el autor, que subrayó su gusto por contar la historia general “a través de la peripecia de personas no relevantes”. - Efe