Un recorrido por los ‘Paisajes y memorias del conflicto carlista’

El Museo del Carlismo de Estella acogió ayer un jornada con conferencias y una mesa redonda

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Varios de los ponentes y autoridades asistentes a la jornada.

Varios de los ponentes y autoridades asistentes a la jornada. (Foto: Jakiunde)

Galería Noticia

Varios de los ponentes y autoridades asistentes a la jornada.

Estella- El Museo del Carlismo acogió ayer una jornada sobre Paisajes y memorias del conflicto carlista organizada mediante un convenio de colaboración entre la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Jakiunde (Academia de las Ciencias Artes y Letras), y la cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Dicha jornada, en la que intervinieron especialistas de diferentes instituciones académicas y culturales, abordó los procesos de memorialización del conflicto carlista desde varios puntos de vista, histórico, arqueológico y museístico, ofreciendo al mismo tiempo un debate sobre el proceso de conversión de dicho conflicto en memoria histórica, tema este de candente actualidad.

La jornada estuvo coordinada por Agustín Azkarate, académico de Jakiunde, y por Sergio Escribano, profesor de Arqueología de la UPV-EHU). Tras la apertura, que contó con las intervenciones de Agustín Azkarate y de Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, tuvieron lugar las intervenciones de Francisco Javier Caspistegui, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, que disertó sobre El carlismo y la memoria de dos siglos de historia;Ángel García Sanz-Marcotegui, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra, cuya intervención estuvo dedicada a La memoria liberal en Navarra. Del rechazo al olvido, e Iván Roldán, doctorando en Arqueología del Carlismo en la UPV-EHU, con el tema “El legado material del Conflicto Carlista”.

Tras una descanso, las intervenciones continuaron de la mano de Iñaki Díaz Balerdi, profesor de Historia del Arte de la UPV-EHU, cuya intervención tratará versó sobre Memorias vividas, transmitidas, imaginadas, musealizadas, a la que siguió una mesa redonda en la que participaron Agustín Azkarate, Francisco Javier Caspistegui, Ángel García-Sanz Marcotegui e Iñaki Díaz Balerdi. - D.N.