España, un Estado-nación

José Luis Latasa Loizaga - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Según la Constitución, España es un conjunto de nacionalidades y regiones. Ese concepto está mal visto por los gobiernos españoles. La práctica nos dice que es un Estado-nación, jacobino, disfrazado de autonómico y demócrata.

Los conceptos de Estado de naciones, nación de naciones y reino de reinos son incompatibles con su forma de actuar, tanto de la Corona como de los gobiernos. Tampoco es un reino de reinos, aunque en su escudo aparezca la Corona de Aragón, los reinos de Navarra, Castilla, León y Granada. La invasión de Castilla sobre los reinos, o naciones peninsulares e insulares, y de los países americanos, hicieron un Imperio donde no se ponía ni el sol ni el hambre. En los mensajes navideños del actual rey de España, Felipe de Borbón, el autodenominado Felipe VI, nos habló de la unidad de España.

Antes eran provincias la actual Guinea Ecuatorial, el Marruecos español, Cuba, Filipinas, Islas Marianas y muchos etcéteras. Recordemos la gran frase de Fraga Iribarne: “Fernando Póo, Ifni, Río Muni… son tan españolas como Albacete”.

Así se escribe la historia.