Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Los nuevos estatutos, antes de la asamblea

El club | Salvo modificaciones que necesiten de nuevo el visto bueno de los socios, estarán registrados en el INDJ antes del 11 de abril y, de ser así, deberían regir el proceso electoral

Javier Leoné - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Panorámica desde la mesa presidencial del salón donde se celebró la última asamblea.

Panorámica desde la mesa presidencial del salón donde se celebró la última asamblea. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Panorámica desde la mesa presidencial del salón donde se celebró la última asamblea.

Pamplona- Los nuevos estatutos de Osasuna quedarán oficialmente registrados en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) antes de la Asamblea General Extraordinaria del próximo 11 de abril, cita con un único orden del día: la convocatoria de elecciones anticipadas a la presidencia del club navarro, ya que la actual junta directiva, con Luis Sabalza a la cabeza, ya ha anunciado su intención de no agotar un mandato que expira en diciembre de 2018. La previsión, que sólo podría alterarse en el supuesto de que el estudio de los técnicos del Gobierno de Navarra exija modificaciones notables que precisen de una nueva aprobación por parte de los socios compromisarios de Osasuna, provocaría que los comicios anunciados por la actual directiva tuvieran que regirse por el nuevo reglamento social, eso sí, siempre con el beneplácito de la asamblea.

No se trata de un asunto baladí porque, con los nuevos estatutos en vigor, se producirían variaciones notables. Una, la alteración de las condiciones de los aspirantes a candidatos (se les exigiría la presentación del preaval de 5,9 millones de euros -el 15% del último presupuesto de gastos de la entidad- para poder concurrir a los comicios , según el artículo 26). Otra, la obligación de hacer coincidir las votaciones “con un día de partido en casa que juegue el primer equipo de Osasuna” (punto 4º del artículo 32) y, de ser así, esta temporada sólo quedaría como opción la penúltima jornada de Liga, sin fecha fija, pero que medirá a los rojillos con el Granada en El Sadar el fin de semana del domingo 14 de mayo, ya que entre la asamblea de convocatoria de elecciones (11 de abril) y la celebración de las mismas deben transcurrir “un mínimo de 30 días”, según estipula el artículo 37. Aunque este punto de los estatutos (tiene el mismo enunciado en los actuales y en los que aprobó la asamblea el jueves de la pasada semana) no especifica el tipo de días a los que se refiere -naturales o hábiles-, lo cierto es que en las elecciones de 2012, en las que la candidatura de Miguel Archanco venció a la encabezada por Javier Zabaleta, pasaron más de 30 días naturales entre la asamblea (24 de mayo) y los comicios (30 de junio), pero menos de 30 hábiles (entre los que no se incluyen festivos ni fines de semana).

Escenario inciertoCon estas premisas, serían de imposible cumplimiento los vaticinios que lanzó el pasado lunes por la noche el portavoz de la directiva de Osasuna, Alfonso Ramírez, en los micrófonos de Radio Euskadi, donde adelantó que los comicios podrían celebrarse a finales de mayo, fechas en las que Osasuna ya habrá terminado la Liga. En este supuesto, a la junta y a la asamblea solo les quedarían como opciones fijar las elecciones para el fin de semana del 14 de mayo, mostrar cierta flexibilidad para que las votaciones pudieran llevarse a cabo sin la necesidad de que ese día juegue el primer equipo rojillo en casa o postergar los comicios hasta el inicio del próximo curso. Dilemas e incertidumbres.

Detalles

Con preaval. Con los nuevos estatutos, los que aspiren a concurrir a las elecciones tendrán que cumplir, entre otros requisitos, el de presentar un preaval de 5,9 millones de euros (el 15% del último presupuesto de gastos del club) para poder participar en los comicios.

13 o 14 de mayo. El nuevo reglamento social obliga a que las asambleas y las votaciones se realicen en días en los que el primer equipo de Osasuna juegue como local. Como tienen que pasar un mínimo de 30 días entre la celebración de la asamblea (11 de abril) y de las elecciones, a la junta y a la asamblea sólo les queda una opción esta temporada: el día en el que Osasuna reciba al Granada en la penúltima jornada de Liga, partido que aún no tiene fecha, pero que se disputará el fin de semana del domingo 14 de mayo.

Antecedente en 2012. En los comicios de hace cinco años en los que rivalizaron las candidaturas de Archanco y Zabaleta fueron menos de 30 días hábiles (no incluyen fines de semana ni festivos) y más de 30 naturales los que transcurrieron entre la celebración de la asamblea (24 de mayo) y las votaciones (30 de junio). Y los estatutos no han variado en este punto.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »