Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Acuerdo para reformar la forma de elegir el Constitucional

PP, PSOE y Ciudadanos apoyan crear un grupo de trabajo para una selección de jueces más independiente

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley pactada entre Ciudadanos, el PP y el PSOE por la que se compromete a crear un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos para cambiar la forma de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Se trata de un texto pactado entre los tres partidos a partir de una proposición no de ley de Ciudadanos que fue aprobada ayer por 242 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones.

En la enmienda transaccional, se apuesta por crear un grupo de trabajo, compuesto por todos los grupos, que estudie los requisitos de los candidatos y los procedimientos de los nombramientos. Asimismo, con el fin de garantizar la “máxima imparcialidad”, se pretende reforzar el sistema de incompatibilidades y revisar criterios como la antigüedad en el ejercicio, la duración del mandato y la edad de jubilación.

La iniciativa salió adelante semanas después de que el Senado renovara a cuatro magistrados fruto de un pacto de PP y PSOE muy criticado por el resto. - D.N.