Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso desmontará el modelo de ‘TVE’ del PP

Solo UPN y Bildu no apoyan recuperar la elección por consenso de los altos cargos implantada por Zapatero

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Congreso, con el apoyo del PP, dio ayer el primer paso para cambiar el modelo de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, de forma que, como propuso el PSOE, estos cargos sean elegidos por dos tercios del Parlamento y no por mayoría absoluta como ocurre desde 2012. Lo hizo al apoyar la toma en consideración de una proposición de ley con la que el PSOE quiere resucitar el sistema aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para recuperar “la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección de sus órganos”.

Aunque la iniciativa en su conjunto no ha convencido del todo a los grupos porque creen que debería ampliarse a otros aspectos, Podemos, Cs, ERC y PNV avanzaron que la van a respaldar, al igual que el PP, que votará a favor por “coherencia y responsabilidad política”. Así pues la decisión saldrá adelante con el apoyo de todos los partidos excepto la abstención de Bildu y dos diputados de UPN.

En la defensa de su proposición, que establece que el Congreso elija ocho de los doce consejeros -dos de ellos propuestos por los dos sindicatos mayoritarios- y el Senado otros cuatro, el diputado socialista José Miguel Camacho afeó al PP que “destruyeran de un plumazo” la independencia de TVE. Desde Podemos, Noelia Vera avisó al Ejecutivo de que la oposición no le “dejará hacer lo que le dé la puñetera gana” con el ente, convertido en un instrumento de propaganda política mala”. - D.N.

Más sobre España

ir a España »