Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Homs piensa ejercer como diputado “hasta el último minuto”

El Senado rechaza que Puigdemont pronuncie una conferencia pese a ser la cámara de representación territorial

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Puigdemont, con el conseller de Exteriores, Raül Romeva, en su visita al Smithsonian Folklife Institute, en Washington.

Puigdemont, con el conseller de Exteriores, Raül Romeva, en su visita al Smithsonian Folklife Institute, en Washington. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont, con el conseller de Exteriores, Raül Romeva, en su visita al Smithsonian Folklife Institute, en Washington.

pamplona- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, aseguró que, mientras continúe con su condición de diputado, ejercerá su responsabilidad “hasta el último minuto”, es decir, hasta que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado a una inhabilitación de 13 meses para cargo público por la consulta soberanista del 9-N. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, respondió que le apartará de forma inmediata de su escaño al todavía portavoz del PDeCAT en cuanto reciba el auto de ejecutoria de la sentencia dictada.

La sentencia del Tribunal Supremo llegó la semana pasada al Congreso, aunque junto a ella no se incluía la ejecutoria con las instrucciones para aplicarla. Pastor pidió entonces aclaraciones al Supremo, que ayer mismo anunció que dictaría en las próximas horas ese auto de ejecución reclamado por el Congreso, una vez que ha tenido constancia de que la condena fue notificada ya formalmente al interesado.

La presidenta del Congreso aseguró a los periodistas que está “a la espera” de lo que ordene el Tribunal Supremo. “Tenemos que recibir el auto de ejecutoria”, puntualizó Pastor, que ha podido hablar con Homs de su situación en los últimos días. Coincidió con la opinión de Pastor la vicepresidenta cuarta del Congreso, la diputada de Podemos Gloria Elizo, que comparte el criterio jurídico del Congreso de no apartar a Homs de su escaño hasta que no se reciba ese auto de ejecución. “Es un requisito formal indispensable”, añadió.

Entretanto, la Mesa del Senado decidió ayer invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas en vez de hacerlo en la conferencia que había solicitado para explicar el referéndum catalán, desestimando de manera implícita esta posibilidad.

Tras una intensa discusión previa en la Junta de Portavoces, la Mesa aprobó un acuerdo apoyado por PP y PSOE, con la abstención del PNV, redactado en positivo, de manera que se “encomienda” al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, a invitar a Puigdemont a emplear el “cauce institucional” de la Comisión, sin aludir a que ello supone rechazar la conferencia.

“En Madrid debe haber lugares que acojan una conferencia, aquello que se puede hacer en Bruselas, en Harvard, en Londres o en París también se debe poder hacer en el Senado”, dijo Puigdemont en declaraciones a los periodistas en Washington, segunda parada de su gira estadounidense de esta semana.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, tildó de “locura” las palabras de Puigdemont, en EEUU, en donde comparó el proceso independentista de Cataluña con la lucha de los afroamericanos contra el racismo. “Son una locura, como siempre;están en una fase de deriva absurda. En España hay democracia y un régimen de libertades”, dijo. - D.N.