Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi llama a los vascos a “saborear el desarme de ETA” acudiendo a Baiona

El secretario general de Sortu dice que es un hito, aunque apuesta por disfrutarlo “respetando a todo el mundo”

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Arnaldo Otegi realizó ayer un llamamiento a los vascos para que “saboreen” el desarme de ETA y se acerquen al acto que tendrá lugar en Baiona el 8 de abril. Mientras el Gobierno Vasco ha pedido discreción a las partes, en las últimas horas se han filtrado datos sobre el desarme, que finalmente podría celebrarse en dos actos, de modo que uno de ellos abordaría exclusivamente el desarme y otro, el del día 8, tendría un carácter más festivo.

“Animo a la gente a estar ahí porque uno no puede perderse oportunidades de este tipo”

arnaldo otegi

Secretario general de Sortu

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu pidió en una entrevista concedida a Onda Vasca que se “saboree” el hecho de que el 8 de abril se vaya a asistir “a un acontecimiento histórico” como es la escenificación de un desarme de ETA, “organización armada creada en 1958”. Dijo que el proceso se llevará a cabo con “garantías, con credibilidad, con presencia internacional, con presencia de la sociedad civil y de las instituciones”.

Tras señalar que “una organización como ETA, creada en este país por gente de este país, va a desarmarse frente a este país y con participación de este país”, lamentó que ha habido “una permanente petición para que ETA se desarme” y que, cuando esto va a suceder, se dice que “esto es un acto de propaganda” y se pregunta “cuándo se va a disolver”. “Animo a la gente estar ahí (en Baiona) porque nunca uno puede perderse oportunidades de este tipo. Se va a asistir a la escenificación del desarme de una organización como ETA y es una buena noticia para este país, que la gente de este país va a celebrar”, dijo.

Apostó por “saborear en términos políticos y con absoluto respeto a todo el mundo lo que va a suceder”. Asimismo, apostó por la “prudencia a la hora de hablar cómo va a ser”. “Hay gente interesada en que eso no salga bien”, alertó. - D.N.