Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un ertzaina declara que el asesino de Uria fue el mismo que mató a Isaías Carrasco

Los dos acusados de segar la vida al empresario se niegan a declarar en el juicio

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Joanes Larretxea y Beñat Aginagalde, durante el juicio de ayer en la Audiencia Nacional.

Joanes Larretxea y Beñat Aginagalde, durante el juicio de ayer en la Audiencia Nacional. (Foto: E. Naranjo (Efe))

Galería Noticia

Joanes Larretxea y Beñat Aginagalde, durante el juicio de ayer en la Audiencia Nacional.

pamplona- Un ertzaina declaró ayer en el juicio a dos miembros de ETA que el autor material del asesinato del empresario vasco Inaxio Uria en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008 es Beñat Aginagalde, que en marzo de ese mismo año también segó la vida al concejal del PSE Isaías Carrasco en Arrasate.

La Audiencia Nacional inició ayer el juicio a Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea, ambos detenidos en Francia entre 2009 y 2010, el primero de los cuales ya fue condenado en España a 32 años de prisión por el asesinato de Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008, mientras que al segundo le fue impuesta en el país galo una pena de seis años de cárcel por integración en la organización armada. “No voy a declarar. No voy a hacer ningún tipo de declaración”, se limitó a decir Aginagalde ante el tribunal, al igual que Larretxea.

El fiscal pide para cada uno de ellos 60 años y siete meses de cárcel por integración en organización terrorista, asesinato terrorista, detención ilegal, robo de vehículo y daños terroristas. Además la Audiencia Nacional reclama que ambos, junto al ya condenado Manex Castro, indemnicen con 160.000 euros a la viuda, con 40.000 euros a cuatro hijos y con 80.000 euros a otra hija.

El ertzaina que instruyó el atestado del asesinato, cometido de tres disparos en la cabeza, testificó ayer ante el tribunal y declaró que el autor material fue Aginagalde porque, según la prueba testifical que recabaron, los disparos los realizó un varón de unos 1,85 metros de estatura que llevaba una barba postiza y una pistola.

“NO me acuerdo de nada”Por estos hechos Manex Castro e Iraitz Santa Cruz ya fueron juzgados y ayer comparecieron como testigos. El primero de ellos, que fue condenado a una pena de 44 años de cárcel, señaló que sus declaraciones en el juicio que se siguió en su contra “fueron bajo tortura y amenaza” y que no se acuerda de nada de lo sucedido. “La Ertzaintza me obligó a aprenderme el texto. No me acuerdo de nada. Me golpeaban y psicológicamente me presionaban”, narró Castro. - E.P.