Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

50.370 navarros se hacen la prueba de detección precoz del cáncer de colon

La participación en la primera vuelta de la campaña ha sido del 67%, una de las más altas a nivel estatal y europeo
De las personas que han entregado su muestra, solo en 229 casos se ha detectado un tumor invasivo
El programa se ha realizado en 23 zonas y a finales de este año alcanzará todo el territorio foral

Amaia Rodríguez Oroz | Patxi Cascante - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

De i a d, Mª José Pérez Jarauta, Fernando Domínguez y Nieves Ascunce, en la presentación del balance.

De i a d, Mª José Pérez Jarauta, Fernando Domínguez y Nieves Ascunce, en la presentación del balance.

Galería Noticia

De i a d, Mª José Pérez Jarauta, Fernando Domínguez y Nieves Ascunce, en la presentación del balance.

“Estamos ante uno de los problemas de salud más importantes de los países desarrollados” “Debemos adoptar medidas preventivas contra el cáncer, ya que conllevan beneficios a largo plazo”

pamplona- El programa de detección precoz del cáncer colorrectal ha alcanzado, en su primera vuelta, una participación del 67,53%. En cifras absolutas, entre 2014 y 2015 han realizado la prueba 50.370 personas de un total de 74.594 invitadas a participar, entre los que la participación ha sido más elevada entre las mujeres, con un 69% -entre los hombres, este porcentaje es del 66%-. En ambos grupos la participación aumenta con la edad, con lo que el grupo que más ha participado en esta detección precoz es el de mujeres de entre 60 y 64 años, con un 72%. Cabe destacar que este porcentaje conseguido en cuanto a participación supera en siete puntos el objetivo inicial, cifrado en el 60%, y supone uno de los más altos del Estado y de Europa en este tipo de programas de cribado. Así lo refleja el balance de la primera vuelta del programa, implantado en 23 zonas básicas de salud, que ayer presentó el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta, y la jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del mismo, Nieves Ascunce.

El programa se inició en Navarra en noviembre de 2013, dirigido a 166.000 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, con el objetivo de detectar la presencia de tumores en una fase inicial, lo que eleva el porcentaje de curación del 50% al 90%. “Es muy importante que logremos una gran participación de la ciudadanía en esta prueba de detección precoz”, subrayó el consejero. Las 23 zonas básicas de salud en las que se ha llevado a cabo la primera vuelta del programa de detección precoz cuentan con una población objetivo de 85.343 personas de entre 50 y 69 años, aunque tras aplicar los criterios de exclusión -haber padecido un cáncer previamente, haberse realizado una colonoscopia en los cinco años anterior o sufrir una enfermedad grave que desaconseja el cribado-, se envió la invitación a 75.558 personas. “Existen diferencias importantes de participación según las zonas”, indicó Domínguez, quien puntualizó que en Azpilagaña, Isaba y Burguete se ha logrado el mayor porcentaje, mientras que los menores índices corresponden a Buztintxuri, el Casco Viejo-I Ensanche y II Ensanche. Por colectivos, hay que resaltar la participación de personas institucionalizadas, con el 78%, mientras que la población inmigrante ha tenido una participación significativamente menor (39,70%). “Estamos ante uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados debido a su alta incidencia en mortalidad”, señaló.

229 tumores invasivosDe las 50.350 personas con un test de sangre oculta en heces válido, en 3.851 se obtuvo un resultado positivo (7,61%), con un porcentaje del 9,56% en hombres, casi cuatro puntos superior al de las mujeres (5,87%). En estos casos, se contacta telefónicamente con las personas para ofrecerles una cita con su médico de Atención Primaria y continuar con el proceso diagnóstico. La prueba que se realiza para la investigación de las personas con un test positivo es la colonoscopia. En total, se han realizado 4.046 colonoscopias, 3.035 de ellas en el Complejo Hospitalario de Navarra y en un tercio de las pruebas se ha obtenido un resultado de normalidad o de patología no significativa que no precisa seguimiento especial. En este punto, remarcó Ascunce, “se ve clara la diferencia por sexos”: el 52,35% de las mujeres tuvieron un falso positivo frente al 30% de los hombres.

En el tercio restante, se han confirmado adenomas de alto riesgo o cánceres invasivo, entre los que de cada 1.000 hombres que han participado en 6,2 se ha detectado un tumor maligno invasivo y en 27,6 un adenoma de alto riesgo, mientras que entre las mujeres, de cada 1.000 exploraciones se han confirmado 3 tumores invasivos y 8,09 adenomas de alto riesgo. En total, durante la primera vuelta se han detectado 229 tumores invasivos, de los que más del 70% se han detectado en un estadio precoz, en los que los tratamientos han podido ser mucho menos agresivos. De hecho, en 34 casos ni siquiera ha sido precisa cirugía, y cuando estuvo indicada, en el 70% se ha realizado por laparoscopia. Además, 81 personas han recibido quimioterapia y 20, radioterapia. Cabe destacar, por otro lado, que “118 personas han rechazado seguir con el programa, 98 de ellas con un resultado positivo y alta probabilidad de tener un tumor”, subrayó Ascunce.

acciones de prevenciónLos cánceres son enfermedades multicasuales relacionadas con múltiples factores, algunos conocidos y otros que se están investigando. Entre ellos, se encuentran la edad y el sexo, factores genéticos, sociales y socioeconómicos. En el caso del cáncer colorrectal, destacó Pérez, es importante la aplicación de medidas de carácter preventivo para su control, relacionadas con el peso, la alimentación y el ejercicio físico, y en menor medida con el consumo del alcohol y el tabaco. El Código Europeo Contra el Cáncer reconoce que existen políticas y acciones que los gobiernos pueden desarrollar para la prevención de los cánceres, y recoge 12 medidas que las personas pueden adoptar para la prevención. “Entre ellas, destacan mantener un peso saludable, hacer ejercicio a diario y comer saludable”, indicó Pérez, quien agregó que “la adopción de estas medidas traería beneficios visibles a largo plazo y en todo caso no impiden la aplicación simultánea de otro tipo de medidas”. En concreto, la detección precoz es la duodécima medida del Código y ha demostrado su eficacia y efectividad, consiguiendo disminuir la mortalidad de forma significativa. “Por eso, es importantísimo que las personas participen en esta campaña de prevención”, remarcó Ascunce.

apuntes

Las zonas cubiertas en la primera vuelta de la campaña. Pamplona (San Juan, Milagrosa, Ermitagaña, Buztintxuri, Iturrama, Mendillorri, Echavacoiz, Azpilagaña, Chantrea, Casco Viejo-I Ensanche, II Ensanche, Rochapea y San Jorge), Tudela, Estall, Huarte, Isaba, Villava, Burguete, San Adrián, Corella y Sarriguren.

En la segunda vuelta. Se incorporan las zonas de Tafalla, Cintruénigo, Artajona, Berriozar, Ancín-Améscoa, Puente la Reina, Noáin, Los Arcos, Burlada, Cizur, Allo, Villatuerta, Carcastillo, Ansoáin, Buñuel, Olite, Peralta, Ultzama y Elizondo. En los próximos meses se incorporarán Lesaka, Orkoien, Lodosa, Santesteban, Sangüesa, Aoiz, Valle de Salazar, Valtierra-Cadreita, Leitza, Cascante, Viana, Irurtzun, Alsasua y Etxarri-Aranatz.