Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
navarra suben a 89 los casos en este curso

Educación promete formación contra las agresiones a docentes

El año pasado se registraron 61 agresiones verbales o físicas - Los sindicatos exigen medios y fijar cuándo se activan
Educación ve clave prestigiar la labor educativa

G. Montañés / Javier Bergasa - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Estudiantes de un centro educativo navarro, ajenos a la información, participan en un acto para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia.

Estudiantes de un centro educativo navarro, ajenos a la información, participan en un acto para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes de un centro educativo navarro, ajenos a la información, participan en un acto para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia.

“Hay actuaciones contra las agresiones que se podrían hacer desde ya, y es lo que esperamos” “La sensación es agridulce, esperamos que las medidas se detallen más y con plazo” “Educación asume las medidas más sencillas, pero no queremos que se quede ahí” “No estamos satisfechos, porque hay medidas que se estudian pero sin plazo” “Se ve un compromiso por resolver el tema, pero falta concretar en qué medidas se traduce”

pamplona- Difundir más el protocolo de actuación ante una agresión a personal educativo, sensibilizar a los equipos directivos, realizar formación sobre este tema, e informar a alumnado y familias. Estas son algunas de las medidas que, según adelantó ayer el departamento foral de Educación en una reunión con los sindicatos, realizarán para combatir los actos de violencia física o verbal en las aulas. Las centrales, por su parte, echaron en falta una calendarización de esas medidas (es decir, cuáles se realizarán a corto, a medio y a largo plazo) y, también, una dotación presupuestaria que permita llevar a cabo medidas si suponen un coste.

En las reuniones de un grupo de trabajo entre la Administración y los sindicatos para abordar este tema, se plantearon veinte medidas;de ellas, Educación apuntó ayer, en un borrador, que recogerá ocho y que estudiará otras cinco. Entre estas últimas, destaca por ejemplo un estudio que mejore cómo se recoge la información en torno a estos casos, que se trata de paso clave para las centrales.

Según los datos recabados durante este curso y hasta el pasado 28 de febrero, se han contabilizado 89 agresiones entre insultos, amenazas o casos de violencia física, por parte de estudiantes (y, en algunos casos, familiares) a docentes, personal directivo o no docente. Durante el curso pasado se registraron 61 y durante el anterior, 20. Desde los sindicatos afirmaron que la tendencia de estos casos es al alza, que también se está denunciando más, pero que en cualquier caso faltan medios para conocer su alcance real. Así, se conformó un grupo de trabajo con los sindicatos en el comité de Seguridad y Salud.

Ayer, tras la reunión de ese comité en la que se plantearon qué medidas, sigue adelante, sindicatos como ELA, ANPE, Steilas, APS o LAB echaron en falta “un calendario” para aplicarlas. Algunos de estos sindicatos sí reconocieron una mejor “disposición” de la Administración a abordar el tema, pero pidieron que se traduzca en una dotación económica.

Está previsto que el 13 de junio vuelva a reunirse el comité, y desde antes las centrales pidieron que se concreten qué promesas pueden cumplirse ya y cuáles se harán desde el próximo curso. Fuentes de Educación, por su parte, insistieron en que comparte el análisis de los sindicatos en que es necesario prestigiar la labor del personal docente y no docente, y protegerlo de las agresiones.