Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La 'fuga' de navarros a la CAV se da en carreras que no oferta la UPNA y en euskera

La UPV acoge a 1.503 navarros, pero de ellos sólo 270 (el 73% son euskaldunes) en titulaciones impartidas también en Iruña Su rector destaca, no obstante, que en 5 años se ha doblado la oferta en euskera, que se seguirá aumentado en una “UPNA plurilingüe”

Txus Iribarren/E.P. Iban Aguinaga - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Uno de cada tres alumnos que hace la selectividad en Navarra domina ya el euskera.

Uno de cada tres alumnos que hace la selectividad en Navarra domina ya el euskera.

Galería Noticia

Uno de cada tres alumnos que hace la selectividad en Navarra domina ya el euskera.

“Es la UPNA a la que corresponde organizar su plan de estudios desde su autonomía” “El plan director se hará con los estándares de calidad como el inglés, el castellano o el francés”

Los grupos

dos visiones contrapuestas

Valoraciones. EH Bildu, con Esther Korres, señaló que no compartía la idea de que la UPNA haya realizado un gran esfuerzo por impartir en euskera y pidió una “planificación seria para evitar que un 30% de alumnos vayan a otros territorios a estudiar. Alberto Catalán (UPN)sí que se quedó más satisfecho con los datos aportados y coincidió con el PSN (Carlos Gimeno) y PPN (Javier García) en señalar que ni la UPNA ni Navarra “son bilingües” y hay que “apostar por el inglés”, en palabras de Gimeno. Rafael Eraso (Geroa Bai), valoró los “esfuerzos” de la UPNA y abogó por que ningún alumno tenga que salir fuera a estudiar en euskera, algo que también fue suscrito por la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien instó a corregir desequilibrios entre centros y titulaciones” y atender a los alumnos bilingües. Marisa de Simón (I-E), desde el respeto a la autonomía universitaria, abogó por atender la demanda social.

Pamplona- La fuga de alumnos a la CAV tiene que ver más con la escasa oferta general de la UPNA que con la falta de titulaciones que se impartan íntegramente en euskera, aunque esto influye, según sostuvo ayer el rector Alfonso Carlosena en el Parlamento quien, no obstante, subrayó el compromiso del centro con el refuerzo de las materias en euskera (se han duplicado entre 2010 y 2015 y subirán un 16,5% para 2019) rentabilizando el profesorado bilingüe (15%) para intentar atender una demanda creciente de alumnos que proceden del modelo D (casi un de cada tres). Y todo ello en unos “parámetros de calidad” y de planificación estratégica aplicables a “toda la oferta académica” y en un contexto de apuesta por una universidad plurilingüe que combine “el euskera, el inglés, el castellano e incluso el francés” señaló. El rector sustentó este diagnóstico en que hay 1.503 navarros matriculados en la UPV, aunque sólo 270 (uno de cada seis) se van para estudiar carreras que también se ofertan en la UPNA aunque es cierto que de ellos, 198 (un 73%) buscaban esa misma formación pero en euskera, algo que el centro navarro solo da íntegramente en Magisterio.

La doble comparecencia del consejero José Luis Mendoza y del rector Alfonso Carlosena en el Parlamento para hablar del euskera y la Universidad (solicitada por EH Bildu) tenía dos preguntas subyacentes. La primera tiene que ver con si la UPNA atiende suficientemente la creciente llegada a su campus de alumnado que ha cursado los niveles inferiores en el modelo D. La segunda, otro clásico, era ver si las limitaciones de la oferta en y con euskera de la UPNA provocaba un éxodo de alumnado a los centros de la CAV (UPV). Y ambas cuestiones se planteaban desde dos ópticas previas opuestas: partidos y sensibilidades que ven insuficiente esta oferta y causa de pérdida de alumnado y quienes, como en otros debates, echan mano de argumentos conocidos (la UPNA no puede ser bilingüe “porque la sociedad navarra no lo es” y hay que primar la “calidad formativa” frente al idioma), como si lo uno y lo otro estuviera reñido, les respondieron. Al final los datos ni quitaron ni dieron razones, cada partido se quedó con su tesis y tanto el consejero como el rector se mantuvieron en los roles que les otorgan sus respectivos cargos.

oferta y demanda

Los alumnos del modelo D pasan del 20% al 30% en 15 años. Hoy en día cerca del 30% de los alumnos que aprueban la selectividad saben euskera. De ellos, “el 82% dicen que se matricularían en asignaturas en euskera, aunque luego realmente lo hacen un 70%”, detalló Carlosena. Esto supone que en torno al 12-13% de los alumnos se han matriculado en euskera. “En los primeros cursos hay una oferta mayor y en los cursos superiores las posibilidades disminuyen”, reconoció. Según dijo, “si nos centramos en los alumnos de primer curso, donde la asignaturas en euskera es mayor, las cifras varían y ese 13% se convierte en el 25% de media” y “varía según los centros, en Humanas y Sociales es del 41%y en Ciencias Jurídicas, del 14,4%”, recoge Europa Press.

Las materias en euskera se han duplicado (de 112 a 246, un 20% del total) y subirám un 16,5%. Sobre el profesorado que conoce euskera, apuntó el 75% no tiene ningún conocimiento y el 15% dice que tiene un conocimiento del euskera bueno o muy bueno y podría impartir en euskera, aunque es un 10% los que verdad imparten docencia en euskera. Gracias a ellos se ha pasado de 122 asignaturas que se impartían en euskera en el curso 2010-11 a 246 en el 2014-15. En relación con el conjunto de las asignaturas las impartidas en euskera suponen un 20%. En cuanto al número de créditos en euskera que se contemplan en cada grado para el curso 2019 en el Plan Estratégico de la institución recoge un incremento del 16,5% y se pasaría de 1.278 a 1.488 créditos.

el éxodo de alumnosu

Cada año se van a la UPV unos 270 alumnos navarros.

En lo referente al traslado de expedientes hacia la UPV, dijo que es de 1.033 de 2013 a 2017, una media al año de 258. “En este curso, 279 que han hecho la Selectividad en Navarra han ido a la UPV”, comentó Carlosena. Centrándose en titulaciones compartidas entre la UPNA y la UPV, “la cifra de 1.503 baja a 270 (uno de cada seis) y de éstos 198 en euskera (73%). En este caso, el traslado de expedientes sería de 184 en los cuatro años, 46 de media al año y el último año, 52.

La conclusión del rector: “La oferta cubre razonablemente bien la demanda pero de forma desigual y la reforzaremos”.

Carlosena concluyó que “la oferta cubre razonablemente bien la demanda y las expectativas de los alumnos si bien hay desequilibrios entre centros y titulaciones. Los traslados de navarros a la CAV para estudiar grados ofertados en la UPNA son poco significativos”. “En mayor proporción lo hacen para estudiar grados no ofertados en la UPNA”, dijo.