Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB denuncia “precariedad laboral” en el servicio de víctimas de violencia machista

El sindicato exigió una gestión directa, criticando la subcontratación de Xilema

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Concentración de miembros de LAB frente al INAI.

Concentración de miembros de LAB frente al INAI. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Concentración de miembros de LAB frente al INAI.

pamplona- El sindicato LAB en Navarra se concentró ayer frente al Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) para denunciar la “precariedad laboral” en el servicio de atención a víctimas de violencia machista y exigir una gestión directa del mismo. La concentración estuvo presidida por una pancarta con el lema, en euskera y castellano, “por un servicio de atención a las víctimas de violencia machista de calidad, no a la precariedad”.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas el responsable del subsector de intervención social de LAB, Unai García, quien criticó que este servicio se subcontrate a una empresa, la Fundación Xilema, en la que, aseguraron, algunas de sus categorías profesionales “roza el límite de la pobreza” y está “sustentado en la precariedad laboral de mujeres”, un hecho que calificó como “inaceptable”.

García explicó que en marzo de 2016, en vista de que se iba a convocar el concurso público para 2017, se mantuvo una reunión con el INAI a fin de “explicar la problemática” existente en el servicio. “Esperábamos que esa reunión se tradujera en las condiciones técnicas del pliego que iba a salir a licitar este año”, comentó para agregar que cuando el concurso salió “lo único que ha hecho la Administración ha sido aumentar las plazas” para usuarias del servicio.

De este modo, relató, en febrero de este curso el sindicato trasladó al INAI su enfado y algunas de sus demandas como paralizar la licitación e incluir en las condiciones técnicas la contratación de cuatro educadoras más, aumento de la jornada de la psicóloga, una educadora infantil y una administrativa a media jornada. En la actualidad, el servicio de atención a víctimas de violencia de género cuenta con nueve trabajadores.

Otra petición fue la adquisición del compromiso de la entidad, en el primer año, para denunciar el vencimiento del contrato y durante este curso crear una comisión en la que participasen agentes sociales y sindicales, donde elaborar un proyecto “en condiciones.

Para García, queda “claro que durante todos estos últimos años de subcontratación administrativa este servicio se ha dejado de lado”. Además, precisó que el pasado viernes tuvieron conocimiento de que, “seguramente”, la Fundación Xilema, que ha gestionado el servicio los últimos ocho años, “se vuelva a llevar el concurso”. No obstante, mostró su disposición para trabajar de manera conjunta con el INAI con el fin de “crear un servicio que es necesario en Navarra” y “que debería de tener condiciones dignas de trabajo”.

“Esperamos que la Administración atienda nuestras demandas”, subrayó para añadir que, si no fuera así, hablarán con diferentes agentes sociales con el objetivo de movilizarse y seguir “denunciando” la situación. - Efe